- El Grupo Municipal del PSOE reprocha al Gobierno de Azcón que no haya facilitado ningún dato de los preparativos o de las afecciones a la oposición, a los presidentes de distrito o a la mayoría de alcaldes de los barrios rurales.
- Los socialistas muestran su preocupación por que el Ayuntamiento haya abierto las escuelas infantiles cuando el Gobierno haya cerrado los colegios e institutos para asegurar la movilidad y el confort de los estudiantes.
Zaragoza, 11 de enero 2020 – El Grupo Municipal del PSOE ha denunciado la falta de información que el Gobierno PP-Cs ha facilitado a los grupos de la oposición, presidentes de distrito y alcaldes de barrios rurales sobre el operativo del Ayuntamiento de Zaragoza para hacer frente al temporal Filomena. El pasado viernes, solo se citó a los alcaldes de los barrios rurales de PP-Cs para darles detalles sobre los preparativos del dispositivo organizado.
“La única información que tengo, como portavoz del grupo municipal con más representación en el Ayuntamiento, es a través de los medios de comunicación. Me parece que no hay explicación de que los concejales de la quinta ciudad de España no tengamos ninguna información al respecto”, ha reprochado la portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Lola Ranera, que ha recordado que otras instituciones, como el Gobierno de Aragón, sí que ha informado a los diferentes grupos políticos de las incidencias y las diferentes reuniones del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI).
Ranera ha recordado que sin contar con ninguna información previa, los presidentes de distrito y los alcaldes de barrios rurales han tenido que responder este fin de semana a decenas de llamadas de vecinos por las afecciones registradas en calles, plazas, parques o el transporte público. “Hay muchos barrios en los que la situación es intransitable todavía, porque existe una desigualdad evidente entre el Centro de la ciudad, que posiblemente este limpio, y los barrios de Zaragoza”, ha criticado Ranera.
Además, la edil socialista ha mostrado su preocupación por la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de abrir las escuelas infantiles, mientras el Gobierno de Aragón ha decidido suspender hoy y mañana las clases de los colegios e institutos de la Comunidad, para “asegurar la movilidad y el confort en las aulas”. “No entendemos por qué este Ayuntamiento ha abierto estas escuelas, donde, además, se tiene que garantizar la ventilación por el covid, con niños muy pequeños que ni siquiera llevan mascarilla”, ha afirmado Ranera, que ha adelantado que solicitará un informe sobre los motivos que justifican esta apertura.
Por su parte, el concejal socialista Ignacio Magaña ha anunciado que presentará una interpelación en la próxima Comisión de Participación para que explique los motivos de la “discriminación” que han sufrido algunos barrios rurales a la hora de informarles sobre el dispositivo organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza para hacer frente al temporal. “Se tienen que dejar de sectarismos, no es de recibo que se coordinen solo con algunos barrios rurales, casualmente con alcaldes de PP y Cs. No sabemos por qué han dejado fuera a ocho barrios rurales. Son todos vecinos de Zaragoza”, ha señalado Magaña.