Zaragoza, 18 de septiembre de 2024.- La concejal socialista Eva Cerdán ha criticado hoy “la falta de transparencia” y las “irregularidades” por parte del Gobierno de Chueca en el expediente de ayudas económicas durante el 2024 de la Sociedad Zaragoza Cultural destinadas a la organización de los distintos programas y actuaciones llevadas a cabo por el tejido cultural zaragozano.
Un expediente que, ha recordado, aprobó el PP en tiempo récord y que sigue generando numerosas dudas, tras las “opacas explicaciones” que ha seguido dando esta mañana la propia consejera de Cultura en una comparecencia a petición del PSOE. “No ponemos en duda el trabajo de los técnicos sino de la actuación de la consejera como máxima responsable de este expediente, que ya empezó siendo problemática con la decisión de acortar los plazos por la incompetencia de sacar el expediente el mes de junio”, ha recordado.
Cerdán ha recordado que “el tejido cultural zaragozano no dispone, lamentablemente, de un buen pulmón económico para llevar a cabo los proyectos. Por eso, necesita de su Ayuntamiento y de estas subvenciones. Pero no podemos ser cómplices de unas decisiones que les perjudican, benefician a unos en contra de otros. Eso no se puede consentir”.
En este sentido, la edil socialista le ha reclamado al Gobierno de Chueca “rigurosidad” en la tramitación de este tipo de expedientes y que abra una nueva ayuda de subvenciones para que “todos aquellos proyectos que han salido perjudicados por estas formas de actuar obtengan la subvención que les hubiera correspondido”.
Asimismo, le ha solicitado volver a recuperar la partida inicial de estas subvenciones, que ha sufrido un recorte del 40%, pasando de los 800.000 a 500.000 euros. “Hasta los propios técnicos ya apuntaban que esa disminución del presupuesto ha provocado que no se apoyaran proyectos interesantes”, ha subrayado. Le ha preguntado además a la consejera “cómo piensa rectificar sin afectar al tejido cultural”.
Cerdán ha recordado que las “más que numerosas dudas” de tramitación de este expediente tienen que ver cuando se sacó al Consejo de Cultura como miembros del jurado para la valoración de proyectos, pero también cuando se ha solicitado una ayuda por encima del presupuesto; cuando a un proyecto por su puntuación le correspondía un 60% de ayuda y se le ha aplicado un 65%; cuando se ha emitido una resolución un día antes del acta de la concesión inicial de ayudas, acortando los plazos de presentación de documentación a tan solo cinco días naturales, alegando como interés público la insistencia de los interesados a que se les conceda lo antes posible. “¿Eso es normal?”, se ha preguntado la concejal socialista.
“Pero tampoco es normal que el plazo de presentación de documentación finalice el 23 de julio a las 13:00 horas y la concesión definitiva se realice al día siguiente a las 10:00 horas. Es decir, ¿tardan en resolver inicialmente este expediente 4 meses y en menos de 24 horas les da tiempo a revisar toda la documentación de 74 proyectos?”, ha criticado. A esto que “ya grave de por sí”, ha puntualizado, “hay que añadir que varias de las actas o no están firmadas o faltan firmas.
Cerdán ha subrayado que “tampoco es correcto que en el acta de la comisión técnica de Artes Escénicas de 17 de mayo sea anulada por alegar que un miembro se haya incurso en un conflicto de intereses, a pesar de que el propio afectado avisó a los miembros de la Comisión y que no vieron mayor inconveniente entonces. Si un técnico de la mesa sirve para dar fe de las valoraciones pero no para dar fe de lo que sirve en ese momento, tenemos un problema.
Ante todo ello, la concejal socialista ha denunciado la “forma de actuar tan poco transparente por parte del Gobierno de Chueca, al que le ha vuelto a cuestionar por qué no se aplican los porcentajes según su puntuación y por qué no han respetado los plazos establecidos en las bases”.
Ha puesto como ejemplo de la forma de actuar “tan opaca” que tres proyectos que se habían quedado sin presupuesto por la primera valoración del acta modificada de mayo tengan subvención pero, para ello, cuatro proyectos que sí que la habían conseguido, se hayan quedado sin nada.
Pero también, ha dicho, “ha supuesto una posible valoración injusta entre los expedientes; que un proyecto renunciara a su subvención porque no le diera tiempo a presentar toda la documentación y que la propia consejera haya vulnerado la base sexta de las subvenciones que aprobó y que dice literalmente: ‘La concesión de las ayudas objeto de estas bases se llevará a cabo de acuerdo con los principios de publicidad, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación’”.
La concejal socialista ha especificado también la existencia de un informe de fiscalización en el que debería recabarse informe del Ayuntamiento y sus órganos y resto de sociedades municipales por si tuvieran prescrito algún tipo de convenio o percibido alguna subvención. “Ese informe no está porque no da tiempo, porque el día 24 de julio hacen la concesión final y el día 26 se trae a aprobación”, ha lamentado.