- El Grupo Municipal recuerda que el gasto reconocido al Ministerio de Hacienda asciende a 32,3 millones, de los cuales más de 15 corresponden al déficit del transporte público.
- El Gobierno de España ha anunciado que dará a Zaragoza 23 millones para el transporte, 8 más de los que había solicitado.
Zaragoza, 11 de junio de 2021 – El Grupo Municipal del PSOE ha denunciado la “hipocresía” y el “partidismo” del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, al exigir ayudas al Gobierno de Sánchez. Los socialistas le han recriminado que pese a lo que ha denunciado reiteradamente, ha destinado a gasto covid 32,3 millones de euros, tan solo un 4% del presupuesto municipal.
La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Lola Ranera, ha detallado los gastos que el propio Gobierno de Azcón ha imputado al covid y que son los que, como el resto de entidades locales, ha trasladado al Ministerio de Hacienda. Según ese documento, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha gastado 32,3 millones para hacer frente a la pandemia, de los cuales un 50% corresponden al déficit del transporte.
“Suena hipócrita que Azcón contabilice el déficit del transporte en 15,4 millones, el Gobierno de Sánchez le dé 23 millones y todavía lo considere insuficiente. Le va a dar más de lo que ha pedido y le parece mal. Demuestra que solo usa la Alcaldía para su propio partidismo contra Sánchez”, ha denunciado la edil socialista. “Le den lo que le den está claro que lo que le interesa es seguir con su campaña de alcaldes rebeldes. Pero hay que recordar que su foto en el Congreso, su oposición a Pedro Sánchez costó a esta ciudad 70 millones de euros”, ha añadido.
Descontado el concepto de transporte, el Gobierno de Azcón ha destinado 7,5 millones al pago de indemnizaciones a los trabajadores de ludotecas y otros centros municipales y 9,7, “a lo que es realmente el gasto covid”. “El esfuerzo que ha hecho este Ayuntamiento ha sido decepcionante. No ha pensado en los ciudadanos, eje en las personas. Mientras el Gobierno de España y el de Aragón se desangran para hacer frente a la pandemia, el Ayuntamiento destina 9,7 millones, el apenas 1% de su presupuesto”, ha censurado Ranera.
Mala gestión
La portavoz de Hacienda del Grupo Municipal del PSOE, Ros Cihuelo, ha avanzado algunas de las cuestiones que se tratarán en la próxima Comisión de Hacienda, a iniciativa de los socialistas. Ha adelantado que preguntará sobre cómo se ha gestionado “legalmente y presupuestariamente” las donaciones de particulares y empresas que se articularon en torno a las iniciativas Zaragoza Ayuda, Vamos Zaragoza y Vamos a Ganar Zaragoza. “Se movilizó a la ciudadanía, pero a día de hoy no sabemos contablemente qué se ha hecho con estas donaciones. No ha habido transparencia. Una buena gestión significa control y transparencia”, ha reprochado la concejal socialista. .
Pero también ha hecho hincapié en la “mala gestión” del Gobierno de Azcón, sobre todo, durante el año de pandemia. Ha destacado que cerró el presupuesto de 2020 con un “agujero” de más de 10 millones de euros, y sobre los que también preguntará en la próxima Comisión de Hacienda. “Presumen de buena gestión y la realidad es que este Ayuntamiento tenía unos ahorros de casi 40 millones de euros, que se han destinado a pagar a las grandes contratas. No ha llegado a los ciudadanos y encima han generado un remanente de menos 10 millones”, ha lamentado la edil socialista, que ha recordado el “absoluto fracaso” del plan de rescate fiscal del Gobierno de Azcón. “Dijeron que llegaría a 30.000 negocios de esta ciudad, y tan solo ha llegado a apenas 3.000. Pero, además, han disparado el periodo medio de pago a los proveedores. De 28 días han pasado a 42 en el primer trimestre del año”, ha denunciado.
Cihuelo ha criticado, además, que Azcón se ponga la medalla de reducir la deuda en 62 millones, cuando fue el Gobierno de Pedro Sánchez el que accedió a no computar la deuda del tranvía a las arcas municipales, lo que le ha facilitado, por ejemplo, que Zaragoza pueda acceder a financiación externa.