Zaragoza, 23 de octubre de 2024.- La concejal socialista Ana Becerril ha criticado la “ineficacia” y el “centralismo” por parte del Gobierno de Natalia Chueca en la ejecución del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación de Zaragoza para acometer obras en los barrios rurales.
La socialista, que ha preguntado en la Comisión de Participación por el grado de ejecución de las obras del convenio, ha mostrado su preocupación por la “falta de información” facilitada por el Ayuntamiento de Zaragoza sobre este acuerdo, pero “todavía más grave”, la nula información a la Diputación Provincial de Zaragoza, la otra firmante y la que financia los proyectos. “La señora Espinosa ha leído alguna vez de manera rápida y por encima algunas de las obras, pero nunca nos han aportado información completa”, ha señalado la edil socialista.
Becerril ha recordado que el último convenio que se firmó con la DPZ por cuatro años se suscribió con la condición de finalizar las obras del convenio anterior (2017-2021) aportando el 50% del incremento del coste por parte del Ayuntamiento. Pero nos encontramos, ha señalado Becerril, con una realidad “bien diferente”. “Hay casos, a los que algunos alcaldes, al poco de tomar posesión, se les dijo desde el Gobierno de Chueca que, si no querían perder el dinero de las obras, tendrían que proponer obras menores y con rapidez, ya que algunas de las propuestas por ellos no iban a poder llevarse a cabo y ahora corre prisa al tener que estar finalizadas antes de acabar este año”, ha explicado la concejal.
Para Becerril, después de cuatro años, esto supone que se caigan obras importantes, no cumplir con los acuerdos suscritos con los barrios rurales y se todo se traduce en un “engaño y un parcheo”. “La sensación que se tiene desde los barrios rurales es que el Ayuntamiento no se implica con ellos ni económica ni políticamente”, ha recriminado. De hecho, la edil ha acusado al PP de “centralizar” las decisiones “sin contar con los alcaldes y sin priorizar las necesidades de los vecinos”.
Obras sin ejecutar
En ese sentido, la concejal socialista ha puesto algunos ejemplos que reflejan la “ineficacia” del Ayuntamiento en la ejecución del convenio, como las obras del pabellón de San Juan de Mozarrifar, paralizadas porque la empresa adjudicataria asegura que el presupuesto que se le asignó no va a cubrir todos los costes. Pero tampoco, ha explicado Becerril, se ha llevado a cabo la propuesta de arreglo de caminos de Movera, el acondicionado de la Sala Capitular de La Cartuja Baja, paralizado por no contar con el 100% de la propiedad, o los vestuarios del campo de fútbol Gran Capitán de Montañana.
También se encuentra pendiente el pabellón de Monzalbarba, proyecto que lleva pendiente desde 2017, o la creación de un espacio de sombra en el CEIP Fernández Vizarra de Monzalbarba. “Sí se han realizado en otros colegios, como los CEIP de José María Mir e Hispanidad, con partida a cargo del Ayuntamiento. Los vecinos están muy dolidos con este tema por el agravio comparativo. ¿Unos alumnos son de Primera o de Segunda?”, ha denunciado Becerril.