Zaragoza, 22 de noviembre de 2024.- La concejal socialista Marta Aparicio ha denunciado hoy en la Comisión de Hacienda la “chapucería y opacidad” del Gobierno del PP al recurrir “sin control” a los contratos de emergencia que “carecen de cobertura legal”. La socialista ha presentado una interpelación para que el Gobierno del PP diera cuenta del informe definitivo de Intervención sobre este tipo de contratación durante 2023.
La edil socialista ha recriminado a la consejera de Hacienda que no haya sido ella misma la que motu proprio informara sobre este informe al tener “alergia a la mayoría plenaria”, y ha dudado de que la nueva instrucción para regular los contratos de emergencia, aprobada el pasado mes de julio por el Gobierno del PP, les sirva para controlar esta práctica.
Aparicio ha asegurado que el Gobierno del PP bate un “récord” al formalizar 25 contratos de emergencia en 2023 por valor de 4,2 millones, manteniendo los “mismos defectos sobre los que Intervención ya alertaba en el año 2022”. “Insisto en que ojalá su instrucción haga que el informe de 2024 cambie sustancialmente respecto a todos los anteriores, sobre todo por ustedes, porque al final van a tener que asumir responsabilidades que van más allá de la crítica política”, ha afirmado Aparicio, que ha recordado que todos los contratos fueron desde el Área de Urbanismo, con el señor Serrano al frente, que se ha declarado en “rebeldía”.
Para Aparicio, el informe de 2023 vuelve a poner de manifiesto el “grave problema con el control de este tipo de contratos” que se hacen al “margen del Departamento de Contratación”. “Siguen con los mismos problemas con la transparencia y la publicidad. Ningún contrato se ha publicado en el perfil del contratante, 11 no se han remitido al Tribunal de Cuentas y no se considera debidamente justificada la emergencia en siete contratos”, ha manifestado.
En concreto, Aparicio ha desgranado alguno de esos 25 contratos analizados por Intervención y que “carecen de cualquier cobertura legal”. La edil socialista ha explicado que el vallado de las Torres del Pilar lo contratan en 2023 por emergencia “un año después de los primeros desprendimientos y del vuelo del dron”. “En el informe dicen que en el 2022 no lo veían tan urgente y luego, ya sí y, por eso, lo meten por emergencia”, ha recriminado Aparicio.
Tanto el de las Torres del Pilar como la actuación en Allué Salvador, número 7, podrían haberse tramitado como contratos menores, pero demuestran su “nula capacidad de gestión y que son unos chapuceros”. Pero también ha detallado otros contratos señalados como las obras del CDM de Valdefierro o las casetas del guarda del parque Pignatelli. “Son obras que, efectivamente, hay una emergencia, pero luego ya tenemos la excusa de llevar a cabo el resto de actuaciones mediante el mismo contrato de emergencia, que es mucho más rápido”, ha censurado.
También existen “expedientes X”, ha ironizado Aparicio, con obras de emergencia que se llevan a cabo un mes antes del informe técnico. “Supongo que es otra chapucería gorda, por la manía de firmar cosas a mano y el corta y pega. Son unos chapuceros”, ha recriminado al Gobierno del PP.
En su intervención, también ha alertado sobre el “clásico” contrato de emergencia para la plaza Salamero y ha avisado a la consejera de Hacienda que este es un problema de “los gordos”. “Han estado haciendo parte de la obra con contratos de emergencia, han fraccionado otros… Aquí han hecho de todo. El año pasado ponían flores con emergencia y eso que no era primavera”, ha asegurado. “Este año, las obras son para detener el avance de la corrosión, por supuesto, una vez más, no se justifica la existencia de ruina inminente o grave peligro”, ha añadido.
Pero todavía hay algo más “chapucero y ruinoso” en las obras de Saltoki, según Aparicio, que le ha preguntado directamente a Solans por qué el Ayuntamiento ha pagado más de cuatro millones de euros por emergencia para arreglar una parcela de la que solo es propietario al 20%. “¿Se le va a pedir a Saltoki que pague su parte o van a hacer como con los 10 millones del Tiro de Pichón”, ha apuntado.
Aparicio ha acusado al Gobierno del PP de gestionar al “margen de toda recomendación” al sentirse más seguros entre “sombras y en la opacidad”; por eso, según ha afirmado la edil, recurren a este abuso con los contratos de emergencia. “Así no podemos controlarles o eso es lo que creen, porque tarde o temprano las cosas se acaban sabiendo, como está pasando con las obras de Salamero o Saltoki”, ha concluido.