Zaragoza, 24 de enero de 2025.- El concejal socialista Chema Giral ha criticado hoy “la poca seriedad” del Gobierno de Chueca al ser capaz de subir el precio del billete del bus y el tranvía durante tres años consecutivos y a la vez votar en contra del Decreto de ayudas al transporte público, afectando “de manera drástica” al bolsillo de los zaragozanos.
Giral, que ha interpelado hoy al concejal delegado de Movilidad sobre el incremento de los precios públicos y las tasas en materia de movilidad por parte del Gobierno del PP, ha lamentado que Chueca “siga sin dar ningún tipo de explicación ante estas decisiones y lo único que hacen es echar la culpa al Gobierno de Pedro Sánchez. Les dan igual las ayudas al transporte porque siempre decían que el precio del billete dependía del Decreto del Gobierno de España y ahora votan que no al mismo, algo inexplicable”.
“Además, el señor Rodrigo ha llegado a hablar de que son unas ‘hipotéticas’ subidas del precio del transporte público. Pero ¿realmente alguien lo cree? ¿Nos están diciendo que no se ha subido el precio del billete? Tapar la realidad con estas afirmaciones es poco menos que lamentable”, ha espetado.
Ante este tipo de decisiones por parte del Gobierno de Chueca que afectan de lleno al bolsillo de los zaragozanos, el edil socialista les ha instado a “dejar de responsabilizar a otras administraciones públicas y hacer lo que les compete, tomando medidas tales como hablar con Avanza para que, después de cinco años, actualicen la tarjeta gratuita para jubilados. “Los pensionistas que hace dos años tenían esta tarjeta para de poder viajar en transporte público en Zaragoza de forma gratuita, ya no disponen de ella por la subida del IPC”, ha señalado.
Y es que, Giral ha recordado que, en Aragón, el IPC desde 2023 hasta la actualidad ha subido un 6,1 por ciento y el PP ha subido el precio del transporte un 10%. Aragón tiene una inflación del 3,1 por ciento, siendo la tercera comunidad autónoma con el porcentaje más alto de toda España. “¿No dicen que se está haciendo más uso del transporte público tras la pandemia? Pues con eso ya pueden sufragar según qué cuestiones”, ha subrayado.
Chema Giral también ha recordado que la movilidad debe ir unida a la sostenibilidad, como ocurre en todas las capitales europeas, por lo que hay que pensar cómo utilizar más el transporte público, y a la vez debe de ser eficiente y atractiva. Para ello, tiene que haber un buen sistema de frecuencias, una reordenación de líneas y, sobre todo, que sea accesible para las economías familiares de todos los vecinos de Zaragoza.
Sin embargo, en Zaragoza, ha dicho Giral, “la movilidad no es eficiente porque el PP lleva cinco años y medio gobernando en el Ayuntamiento y todavía no han procedido a una reordenación de las líneas de autobús ni a mejorar sus frecuencias y estamos a cuatro meses escasos de que la Justicia les obligara a hacerlo”.
“Lo único que conocemos son las polémicas líneas circulares exprés y las polémicas con las asociaciones vecinales pero, a día de hoy, no sabemos cuándo lo van a poner en funcionamiento –ha continuado–. Tampoco es sostenible porque para desincentivar y dejar el coche privado en casa no han puesto una verdadera Zona de Bajas Emisiones, que es de chiste, porque aprobamos la ordenanza el año pasado y hasta el año que viene no va a entrar en funcionamiento realmente. Y además, se han olvidado de los vecinos y han vuelto a perjudicar las economías domésticas subiendo los precios del transporte público”.
A respecto, el concejal socialista ha recordado que el 1 de enero de este año el Gobierno de Chueca ha subido el billete sencillo del bus y tranvía, así como el precio del servicio de BIZI eléctrica, además del famoso “parquinazo”, incrementado el precio de la zona azul y naranja de forma considerable e incluso triplicando el espacio en Zaragoza donde para poder aparcar hay que pagar. Además, ha dicho, “también han permitido y autorizado que hasta el servicio público del taxi incremente la tarifa este año”.
Giral se referido a un análisis comparativo del coste del billete sencillo en 56 ciudades españolas el año pasado. “En 2024, solo 9 ciudades subieron el precio del transporte público y solo hay 3 que su precio sea más caro que en Zaragoza, de las cuales solo una de ellas tomó el año pasado la decisión de incrementar el precio”. Por eso, le ha pedido al Gobierno de Chueca que “deje de engañar a los ciudadanos y empiece de una vez a asumir responsabilidades”.