- El Grupo municipal socialista ha mostrado su más “profundo malestar” por que la concejal de Infraestructuras solo haya informado de la obra a una asociación de vecinos y haya “ninguneado” al resto de entidades, así como a los presidentes y los vocales de los distritos de La Almozara y Delicias, que llevan años reivindicando ese proyecto.
Zaragoza, 12 de diciembre de 2020 – El Grupo Municipal del PSOE ha manifestado su más profundo malestar por la presentación “privada” del proyecto de reforma de la avenida de Navarra. La concejal del PP, responsable de Infraestructuras, Patricia Cavero, dio a conocer el pasado miércoles la remodelación de esta vía a la Asociación de Vecinos Avenida de Navarra, sin invitar al acto a ninguna otra de las entidades vecinales o ciudadanas que tienen presencia en los distritos de La Almozara y Delicias pese a que la adecuación de este viario ha sido una reivindicación histórica de todas ellas,
A este acto, tampoco fueron invitados ni los presidentes de ambos distritos, María Ángeles Ortiz y Alfonso Gómez, ni los vocales de las juntas, que desde el inicio del mandato municipal han atendido las demandas vecinales y han reclamado en reiteradas ocasiones la necesidad de esta obra. De hecho, gracias a la presión vecinal y los distritos se consiguió que en el presupuesto de 2020 se introdujese un plurianual destinado al comienzo de la reforma.
El Grupo Municipal socialista denuncia la poca consideración del Gobierno PP-Cs por la participación ciudadana y la labor de los distritos, “primando un afán de protagonismo por parte de la señora Cavero frente al más elemental sentido de la transparencia, la participación vecinal y la consideración a unos órganos de descentralización política y administrativa regulados en la normativa municipal”, denuncia el presidente del distrito de Delicias y concejal socialista, Alfonso Gómez.
Los socialistas denuncian que se ha informado de un proyecto demandado por ambos distritos a través de los medios de comunicación, con un “claro desprecio” a las reglas de higiene democrática que deberían regir las relaciones entre el Gobierno municipal y los ciudadanos.
La presidenta del distrito de La Almozara y concejal socialista, María Ángeles Ortiz, ha lamentado también la actitud de la concejala del PP Patricia Cavero, ya que ha recordado que le solicitó una reunión informativa para las juntas de Delicias y La Almozara y para las asociaciones de ambos barrios. “Se comprometió a hacerlo, pero obviamente este compromiso no lo ha cumplido”, ha criticado Ortiz.
El presidente de la junta de Delicias ha indicado que varias asociaciones del distrito se han dirigido a la Junta para manifestar su descontento con el “ninguneo sufrido, tras décadas de implicación en el movimiento vecinal”. “Pese a la situación sanitaria actual, si hubiera habido voluntad, se hubiera podido celebrar una reunión telemática con todos los interesados, como se viene haciendo desde hace meses, sin necesidad de presencia física”, ha concluido el edil socialista.