Zaragoza, 10 de mayo de 2024.- El concejal socialista Chema Giral ha mostrado hoy su máxima preocupación por el acuerdo alcanzado entre PP y VOX en cuanto a la ordenanza de movilidad, que ha dejado de ser sostenible al renunciar la alcaldesa Chueca a su propio proyecto y “plegarse ante el negacionismo del cambio climático de VOX”; y eso, a pesar del ofrecimiento previo del PSOE a apoyar el proyecto del Gobierno en un ejercicio de responsabilidad política.
El PSOE va a estudiar a fondo este proyecto y presentará votos particulares para intentar recobrar el espíritu de esta ordenanza en cuanto a sostenibilidad, que era la idea originaria del PP “antes de ceder ante la ultraderecha”. En concreto, Giral ha anunciado que el PSOE va a reclamar la eliminación del seguro obligatorio para ir en bici. “No sé a quién se le ha ocurrido la brillante idea de este seguro que no existe en ninguna ciudad europea ni española, no es competencia municipal, y además desincentiva el uso de este medio de transporte sostenible”.
Además, ha cuestionado la seguridad vial en aspectos concretos de esta ordenanza. “Chueca lleva 5 años sin aprobar un plan de seguridad vial y con esta ordenanza se permite que por los actuales carriles bus circulen vehículos de alta capacidad, de carga y descarga, bicis, patinetes, o taxis. ¿Eso es seguro?”. Ha considerado, asimismo, que esta medida en concreto irá en detrimento del buen funcionamiento de las frecuencias del transporte público.
Giral también se ha referido a la reordenación de la escena urbana y del cuidado de los peatones. “¿Alguien se puede creer que hoy en día los peatones podemos caminar con tranquilidad por las calles y aceras de esta ciudad, inundada de terrazas y veladores, y que ahora vamos a tener que soslayar con las motos que se pueden aparcar en las aceras? ¿Y por qué no bicis y patinetes? Eso sin nombrar los problemas de accesibilidad que acarrean”.
Con todo ello, ha dicho, “se demuestra que los compromisos de Chueca con la Agenda 2030 eran puro postureo y una cuestión para alimentar su Instagram”. Y es que, ha lamentado que “en los asuntos serios que afectan a la mayoría de los vecinos de Zaragoza, el gobierno de Chueca está en manos de VOX, de la extrema derecha”. Por eso, ha considerado que “casi es mejor que la alcaldesa se siga dedicando a hacer fiestas los fines de semana en la plaza del Pilar, como la de la primavera o la de la moda, que por lo menos son cuestiones que son simpáticas y no afectan a la mayoría de los vecinos”.
El concejal socialista ha incidido en que Chueca ha tardado cinco años en aprobar una ordenanza de movilidad que “al final que no va a ser sostenible, más que ordenar, desordena, y nos hace retroceder a Zaragoza 15 años en términos de sostenibilidad”.
“Para, al final, ceder ante VOX y sus planteamientos negacionistas al cambio climático e impedir que en Zaragoza exista una ordenanza de movilidad sostenible, hubiera sido mejor no hacer nada y dejar las cosas tal y como estaban”, ha señalado.
Giral ha querido puntualizar, además, que la consejera de Medioambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, faltó ayer a la verdad. “El PSOE se ofreció a pactar el proyecto porque queríamos que el PP no se plegara ante las exigencias de VOX. Lo que nunca dijimos es que la condición para poder pactar dicho texto tuviera que ver con que no se pudiera aceptar ninguna aportación de otro grupo. Eso es falso y Gaudes ha mentido sobre esta cuestión, algo que lamento profundamente”.
Ha recordado que Gaudes informó que los técnicos municipales venían trabajando desde noviembre en un borrador de ordenanza y que concluyeron sus trabajos en febrero, cuando se les facilitó a los grupos municipales. Al poco tiempo, VOX afirmó que no iba a apoyar dicho borrador porque para ellos era una línea roja el que figuraran referencias a la Agenda 2030, el respeto al medioambiente o las zonas de bajas emisiones. “Para ellos eran cuestiones ideológicas, como si la negación del cambio climático no lo fuera”, ha ironizado.
“El PP ha renunciado a su propio proyecto de ordenanza de movilidad sostenible, se ha plegado y ha tenido que ceder ante las exigencias de VOX de negacionismo de cambio climático, rechazando nuestro apoyo para sacar su propio proyecto, algo que en estos tiempos políticos no es muy habitual”, ha lamentado.
Por último, Giral ha dejado claro que “el futuro de la movilidad en los próximos años tiene que ir acompañado, en todas las ciudades europeas y españolas, de un cuidado exquisito y respeto al medioambiente. En Zaragoza debe haber una movilidad sostenible efectiva, algo que, además, es compatible con tener una ciudad respetuosa con el medioambiente, más saludable y amable para sus ciudadanos”.