Zaragoza, 24 de octubre de 2024.- La concejal socialista Marta Aparicio ha criticado las nuevas modificaciones de crédito aprobadas por el Gobierno de Natalia Chueca, que son fruto de su “nefasta gestión” y demuestran, una vez más, que sus presupuestos son “mentira”. En lo que va de año, el PP ha sacado adelante 60 modificaciones de crédito. La socialista ha acusado al PP de “dejar en los cajones proyectos que hace escasos 7 meses anunciaban a bombo y platillo”.
La concejal socialista ha censurado en la Comisión de Hacienda la otra “súper modificación de crédito” de más de 7 millones, en la que han metido “desde el pago de la subida salarial hasta las chapuzas del señor Serrano, pasando por el agujero negro del Área de Movilidad”. En concreto, Aparicio ha señalado la modificación de dos millones para Avanza, “para un ajuste por inversiones que sabíamos desde 2022”. “No quiero parecer una madre pesada, pero lo avisé. Le dije que habría más modificaciones para pagar a Avanza”, ha recriminado.
Sobre la modificación aprobada en Capítulo I para asumir en parte la subida de las retribuciones de los empleados públicos, según asegura el Gobierno de Chueca, Aparicio ha asegurado no entender la gestión del PP, “al hacer lo que parecía imposible”. “En los últimos años con el Capítulo I siempre sobraba dinero, siempre era de donde tirar a final de año y ustedes han conseguido tener un Capítulo infradotado”, ha manifestado.
La edil socialista ha explicado que esta “macro modificación” ha salido de minorar algunas partidas o “directamente cargarse otras”. Merman, entre otras, partidas de las que se sentían muy orgullosos cuando hacían el presupuesto, como la destinada a la Ciudad Inteligente del Deporte o aquella del servicio de control de accesos que “era algo imprescindible allá por marzo”, ha apuntado. Pero también, ha asegurado Aparicio, le “pegan un buen mordisco al Plan de Seguridad Vial, que de no ejecutarlo pasa a no ser prioritario”, o la de electrificación del centro de operaciones del bus. U otras, como las de las obras de renovación viaria, el plan de renovación de avenidas o la de obras de eficiencia energética.
Todas estas modificaciones se unen a los cambios de la partida destinada a Ecociudad, que cambian de capítulo VI a VII. “Puede ser que, para variar, no les dé tiempo a ejecutar y deciden gastarlo todo en tuberías, que es lo que dice el expediente. En ese caso, ¿qué calles de las que prometieron que iban a arreglar van a dejar de hacer?”, ha preguntado Aparicio. O la otra opción, ha planteado, es que como la situación financiera de Ecociudad es un “auténtico desastre fruto de su nefasta gestión”, lo que están haciendo es “cuadrar a martillazos las cuentas de la sociedad”, ha lamentado.
Para la concejal socialista, la idea del PP es ir haciendo modificaciones de crédito “para mermar las partidas que saben que no se va a ejecutar y así engañar a los números”. “Así parece que la ejecución no es tan desastrosa”, ha concluido.