El PSOE ha solicitado el cese del gerente del Patronato de las Artes Escénicas, José María Turmo, y explicaciones al alcalde Jorge Azcón y a la responsable de cultura Sara Fernández por la presentación prevista para el próximo 28 de enero en el Teatro Principal de un libro (Manual para defenderse de una feminazi) que hace apología machista. Los socialistas exigen explicaciones sobre los criterios para la inclusión en una instalación municipal de la presentación de este libro y de la idoneidad del mismo. “Nos tememos que las cesiones a VOX que en algunas regiones se traducen en el pin parental, que en Zaragoza se convierta en un pin anti-igualdad”, ha señalado Alegría.
La portavoz socialista Pilar Alegría ha destacado el malestar que ha generado la publicación en la web del Teatro Principal del contenido de este “manual que va en contra de los valores de igualdad que fomenta Zaragoza”. “Saben perfectamente del mal uso que iban a hacer porque ya han retirado de la web esa publicación y que ahora los zaragozanos no conozcan la verdadera intención de este gobierno al utilizar el Teatro Principal para presentar un manual que hace apología del machismo y contra el feminismo”, señalaba Alegría que recordaba “los espacios públicos son de todos y la cultura debe tratar de fomentar los valores y no hacer publicidad de estos contenidos, más sensibilidad deberían poner en estas cuestiones”.
Desde el PSOE se recuerda que Zaragoza está adherida desde hace dos años, y que sigue vigente en la actualidad, a un movimiento que pretende fomentar la igualdad en los espacios culturales, como el Teatro Principal. La portavoz de cultura del PSOE en el Ayuntamiento, Lola Ranera, ha señalado además que este caso tiene como protagonista “a una seguidora en las redes del señor Azcón y cofundadora de VOX y nos tememos que los amigos del alcalde y Sara Fernández tendrán espacio en los equipamientos municipales para hace soflamas difamatorias como las que incluye la presentación de este manual”.
El PSOE manifiesta su compromiso firme con la igualdad y en contra de todas aquellas acciones que pretendan dar pasos atrás en su defensa. Zaragoza ha sido referente en este tipo de políticas y desde el grupo socialista se seguirá trabajando para mantener ese legado.