Zaragoza, 16 de septiembre de 2024.- El concejal socialista Horacio Royo ha criticado hoy que el Gobierno de Chueca “haya arruinado” a Ecociudad con proyectos dedicados al “oropel”, como la “cacareada obra del Huerva”, sin acometer obras históricas y prioritarias de saneamiento en la ciudad, tales como la construcción de los parques de tormentas en San Pablo o en el Parque Tío Jorge, la famosa tubería de Peñaflor, o dar solución a los problemas de vertido en el entorno de la carretera de Castellón.
Royo ha interpelado hoy al consejero de Urbanismo para que diera cuenta de los planes de inversión de Ecociudad, teniendo en cuenta que obras que han sido consideradas como fundamentales, según informes incluso de la CHE, “ahora no están ni se les espera”.
“Una vez más nos encontramos con los problemas habituales del Gobierno de Chueca en materia de saneamiento y es que están utilizando Ecociudad para otros proyectos de mayor relumbrón, como la intervención en redes de saneamiento del cauce del Huerva, que no aparecía “ni de refilón como obra prioritaria en ninguno de los escritos, documentos, informes sobre vertidos o incluso planes directores de técnicos de Ecociudad o de la propia CHE”.
Ante esta situación, Royo ha considerado que “el chicle no da más así”. Y es que, el concejal socialista ha alertado de que el PP recibió una sociedad saneada y sin deudas “y ahora tenemos a Ecociudad en pérdidas y endeudada”.
Ha recordado que, objetivamente, Ecociudad “no tiene capacidad para todo: obras de saneamiento y otras más dedicadas a proyectos dedicados al oropel, como la obra del Huerva, la licitación de mayor cuantía desde que el PP llegó al Gobierno en 2019, con 9,5 millones de euros, lo que ha supuesto incluso que el Gobierno de Aragón se haya implicado en la financiación”.
Royo ha insistido en que las obras que se contemplan en la fase 1 del proyecto del Huerva se centran fundamentalmente en actuaciones de red de saneamiento, destacando la construcción de un tanque de tormentas entre el puente de los Viveros Sopesens y el “Puente los Gitanos”.
Unas obras muy costosas que, ha dicho, “no tenían por qué suponer inconveniente, de no ser porque es preciso hacer un cierto ejercicio de contraste entre lo que han sido las necesidades perfectamente identificadas a lo largo de los años en materia de saneamiento y que tendría que acometer Ecociudad”.
En concreto, ha insistido en que, entre otras obras, es prioritario el parque de tormentas del Tío Jorge. “Si realmente se pretende, como anunció la alcaldesa, acometer la reforma integral del Parque, esta obra debe de realizarse previa o simultáneamente porque si no, estaremos ante uno de los despilfarros económicos sin sentido”, ha señalado.
También es prioritario, ha señalado, dar solución a todas las zonas actualmente sin vertido, como es todo el corredor de la carretera de Castellón, en la que la propia CHE ha hecho mención reiterada en sus informes, u otras como la Calle Loarre, más pequeñas y sencillas.
En cuanto al anuncio por parte del Gobierno del PP desde hace más de dos años de la tubería que debería llevar los vertidos desde Peñaflor a La Cartuja, Royo ha criticado que, hasta la fecha, “no han tenido a bien licitar las obras”.
“Y no lo han hecho porque, sencillamente, el chicle de Ecociudad no da más de sí”, ha insistido el edil socialista, que ha apostado por “analizar qué va a ocurrir con estas obras. Hay que volver a hablar del Plan Aragonés de Saneamiento y de las aportaciones que recibe Zaragoza a través del IMAR porque las obras consideradas fundamentales siguen estando pospuestas y eso empieza a ser ya un problema grave para la ciudad”, ha concluido.