Zaragoza, 5 de mayo de 2025.- El concejal socialista y presidente de la Junta de Distrito del Rabal, Horacio Royo, ha criticado hoy que el Gobierno de Chueca cobre al Club Balonmmano La Jota las tasas por utilizar el Pabellón Deportivo Municipal (PDM) San Braulio para la celebración del Sector Nacional del Campeonato de España Juvenil de balonmano femenino, una competición que ha reunido a cientos de niños y niñas este fin de semana de la Margen Izquierda pero en el que también han participado jugadores procedentes de Euskadi, Cataluña y Navarra.
Royo ha lamentado el “nulo apoyo y la falta de sensibilidad” del PP respecto al deporte base, en especial el femenino, lo que supone además un “agravio considerable respecto a otras decisiones de Chueca en materia fiscal, como la reciente exención a la Nueva Romareda del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por valor de 1,5 millones”.
“No se sostiene que mientras Chueca cobra a un club de deporte base las tasas por utilizar un pabellón municipal para un campeonato nacional en el que participan centenares de niños y niñas, en paralelo condone a la Nueva Romareda semejante cantidad de dinero”, ha criticado.
Para Royo, “es una muestra más de que el PP gobierna para unos pocos y que perdona impuestos a quienes más tienen con un trato fiscal de favor, mientras que a clubes de deporte base y a los ciudadanos se les cobra hasta el último euro». “La señora Chueca, en el último Pleno municipal, tuvo un lapsus cuando dijo que el Real Zaragoza era el único Club deportivo de la ciudad, pero mucho me temo que ese lapsus es más revelador de lo que pudiera parecer”, ha considerado.
El edil socialista ha recordado que, en atención a la trayectoria del club y a la elección del PDM San Braulio para celebrar este torneo, la Junta Municipal de El Rabal acordó declarar de interés este torneo y respaldar la solicitud de que se acordase, por parte del Servicio de Instalaciones Deportivas, aplicar las bonificaciones que procedieran en las tasas y que dicho servicio cobra por el uso de la instalación.
Sin embargo, a pesar de ello, el Servicio de Instalaciones Deportes ha rechazado conceder esta bonificación exigiendo el pago del 100% de la tasa. Una decisión que, a juicio del presidente de la Junta de Distrito, “perjudica la labor que realiza el Club, así como el fomento del deporte base, en especial el femenino, y supone un agravio fiscal respecto a decisiones de gran calado como la condonación de impuestos a la Nueva Romareda”.
El edil socialista ha explicado que en este torneo, cientos de niñas y niños, principalmente de la Margen izquierda, juegan año tras año en diferentes categorías y participan en campus y actividades que, conjuntamente con los centros escolares de la zona, organiza el club. La organización de un Sector Nacional supone la llegada de decenas de visitantes, en este caso procedentes de Euskadi, Cataluña y Navarra, lo que provoca un impacto considerable en la actividad económica de la zona.
El CB La Jota es un club deportivo arraigado en el barrio de La Jota, con una trayectoria de décadas siendo un referente local y nacional en la promoción del balonmano femenino, con lo que “la falta de apoyo por parte del Gobierno de Chueca es lamentable”, ha concluido.