Zaragoza, 10 de abril de 2024.- El concejal socialista Guillermo Ortiz ha denunciado hoy que la alcaldesa Natalia Chueca ha provocado el “desahucio” de Etopia “a base de mentiras” y, lo que es peor, “sin una alternativa clara para ese espacio cultural”.
Ortiz ha hecho estas declaraciones tras la convocatoria, ayer mismo, de un patronato ordinario y otro extraordinario de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, donde “nos encontramos con una sorpresa mayúscula: una auditoría externa, encargada por el propio Gobierno del PP, concluyó que la Fundación era solvente y que si había pérdidas eran derivadas de la inestabilidad causada por el Ayuntamiento. De hecho, remarcó el aumento de activos derivados de proyectos europeos a lo largo de los últimos ejercicios”.
Además, ha lamentado que el Gimeno comunicó, de forma unilateral y sin haber informado previamente al resto de grupos municipales, la rescisión del convenio 2022-2026 por el cual Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento desarrollaba sus funciones en los equipamientos municipales de Etopia. “Reclamamos a Chueca el mantenimiento de este convenio para que no se pierdan los proyectos europeos y no se vaya la plantilla actual de trabajadores de Etopia a la calle”, ha señalado.
Por todo ello, Ortiz ha incidido en que “el Gobierno de Chueca ha mentido de principio a fin a todos los zaragozanos con Etopia”, preguntándose si “lo hace por su obsesión enfermiza de cargarse cualquier proyecto, aunque sea de éxito, de gobiernos pasados o bien lo hace por exigencias de VOX y su pacto con la ultraderecha”.
También ha puesto en cuestión “cuáles van a ser las siguientes víctimas. Llegamos a pensar que incluso quieran acabar con la Casa de la Mujer, el tranvía o las piscinas municipales, llegados el caso. Mucho nos tememos además también detrás de todo esto está la privatización de los espacios públicos como nos tiene acostumbrados Natalia Chueca y el PP”.
El edil socialista ha recordado que “tanto Chueca como Gimeno negaron que iban a acabar con la Fundación, llegaron a decir que eran noticias fake y el resultado es que ayer el PP dio la puntilla a este proyecto que ha sido pionero y referente a nivel nacional e internacional”.
“Al final ha tenido que venir un auditor externo, encargado por el propio Gobierno del PP, a desmentir al propio Gimeno y a la propia alcaldesa. Y lo más paradójico es que incluso el consejero votó a favor de una auditoría que demostraba la viabilidad económica del proyecto”, ha recordado.
Ha lamentado también que las “mentiras” del consejero de Economía “han provocado la fuga de la mayoría de patronos privados, entre ellos de instituciones académicas, clúster y empresas de renombre y generadoras de valor añadido. Ellas son Siemens, Telefónica, Idia, Tecnara, USJ, o la Fundación Ibercaja, entre otras”.
“Estamos ante una maniobra de ensañamiento por parte del Gobierno de Chueca cuyas consecuencias van a provocar que se pierda el 50% de los proyectos europeos que tienen un montante de 1,2 millones y revierten en Zaragoza, que se dejen de obtener 90.000 euros de ingresos derivados de taquilla, un aumento de los gastos de oficina de la Fundación; y lo más grave, que se anunció que se iba a echar de sus puestos de trabajo en Etopia a los 7 trabajadores en plantilla de la Fundación”, ha concluido.