Zaragoza, 21 de junio de 2024.- El concejal socialista Chema Giral ha criticado hoy que el Gobierno de Chueca haya puesto “la alfombra roja” a la empresa de triciclos eléctricos, Minits, para disponer de un espacio específico para aparcar en la calzada mientras se agrava, cada vez más, la falta de aparcamientos en Zaragoza. En total, Chueca ha habilitado más de 80 espacios en la vía pública para que puedan aparcar estos vehículos, todos ellos señalizados con rótulos en los que se lee “Reservado: ‘Carsharing’”, lo que supone la supresión de más de 160 plazas de aparcamiento.
Una decisión que, como ha señalado hoy Giral en su interpelación en la Comisión de Medioambiente y Movilidad, ha adoptado el Gobierno del PP antes de aprobar las ordenanzas de movilidad urbana y la de Zona de Bajas Emisiones (ZBE), “favoreciendo a una empresa antes de solucionar los cada vez mayores problemas de aparcamiento que sufrimos en la ciudad”. Cabe recordar que el PSOE, a través de un voto particular en la ordenanza de Movilidad, ha propuesto la eliminación de los espacios reservados de aparcamiento para los vehículos de alquiler compartido.
La inminente ordenanza de movilidad urbana tiene que ver, precisamente, con el estacionamiento de las diferentes formas de movilidad existentes o con las cerca de una veintena de posibilidades de reservas específicas para aparcar. (instrucción técnica número 1).
En la búsqueda de fórmulas para disponer de más espacio público para poder aparcar y compatibilizar las nuevas reservas de espacio como el ‘carsharing’, el concejal socialista ha alertado de que el Gobierno del PP “pueda caer en la tentación de incrementar las tarifas de estacionamiento regulado de zonas azules y naranjas actuales”.
Giral también ha criticado que Chueca siga sin resolver la duda de si van a proceder a retirar los veladores covid o cómo van a resolver las afecciones de aparcamiento que puedan producirse en aquellos distritos colindantes que no hayan acogido el estacionamiento regulado con los que sí. Ha alertado asimismo de los problemas de aparcamiento de vehículo privado que se están generando en distritos como El Rabal cuando hay eventos en la Plaza del Pilar los fines de semana.
Ha recordado que el contrato de estacionamiento regulado se adjudicó en el 2010 con una duración de diez años y desde 2020 se ha ido prorrogando sucesivamente, hasta el año que viene cuando habrá que sacar una nueva licitación y que, lógicamente, “deberá incorporar novedades para adaptarse a la nueva realidad de la ciudad”, ha explicado. Novedades que también hay que incorporar en la ordenanza de ZBE, como las tecnológicas, para controlar y vigilar los accesos, y que pueden provocar, ha dicho, “recortes en la plantilla de personal o su reubicación en otro tipo de tareas”.
Por último, Giral ha lamentado que Zaragoza es de las pocas grandes ciudades españolas que no cuentan a estas alturas con una ordenanza en movilidad y otra de Zonas de Bajas Emisiones. “El Gobierno de Chueca está tomando una dinámica en movilidad, que empieza a ser habitual, y que es apurar los plazos en los contratos hasta el último minuto. No sabemos si es porque les da vértigo afrontar los verdaderos problemas de las nuevas realidades”, ha lamentado.