Zaragoza, 19 de noviembre de 2024.- El concejal socialista Chema Giral ha criticado que la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, presentara la reforma del eje Coso-Plaza San Miguel y su entorno sin saber, como ha reconocido el PP en la Comisión celebrada hoy, cómo esas obras van afectar a la movilidad durante el año y medio que durarán.
Una reforma en una de las principales arterias de la ciudad que está prevista que comience en 2026 y que finalice a mediados de 2027 pero que, a día de hoy, no cuenta con un Plan de Movilidad. Y eso, a pesar, de que debería estar contemplado en mayo de 2025 con motivo de la licitación de los nuevos pliegos de autobuses.
Giral ha lamentado que el Gobierno de Chueca no sabido dar explicaciones de cuál va ser el plan de movilidad mientras dura la reforma de una calle por la que circulan 11 líneas de autobuses. “El propio concejal de Movilidad ha reconocido que no tienen una respuesta que ofrecer a la ciudadanía, lo que pone de manifiesto la falta de planificación y de gestión del Gobierno de Chueca en cuanto a la movilidad de esta ciudad, que aunque digan lo contrario, funciona mal”, ha subrayado.
El edil socialista no ha conseguido que el PP le diera respuesta sobre si los cerca de 600 metros de longitud que van desde plaza España a Plaza San Miguel se van a acometer en una sola fase, como pasa con la avenida Cesaraugusto y los perjuicios que están generando a los vecinos y comerciantes de la zona o si, por el contrario, se van a acometer en varias fases. Tampoco han especificado si va a estar cortado en su totalidad el Paseo Independencia, qué va a ocurrir con las calles perpendiculares afectadas por el Coso, como Coso Bajo, San Vicente de Pául o la salida a la calle Verónica.
“Pero tampoco nos han aclarado, una vez que finalicen las obras, si el Gobierno de Chueca piensa modificar o eliminar algunas de las actuales líneas de bus que pasan por el Coso, si piensan restringir el tráfico a los vehículos particulares dejando solo transporte público, si van o no a peatonalizar la calle Don Jaime y si fuera que sí, qué va a ocurrir con las calles perpendiculares como la calle Mayor o Espoz y Mina, teniendo en cuenta además que estará plenamente implantada la Zona de Baja de Emisiones (ZBE)”, ha señalado.
Todas ellas preguntas sin respuestas, por lo que el edil socialista le ha afeado a Chueca “la celeridad y la urgencia de presentar en el 2024 un proyecto que comenzará en 2026, sin tener un Plan de Movilidad, y que en una parte importante del mismo no está claro para acometer las obras, como ha pasado con la Plaza san Miguel al encontrarse en el subsuelo restos arqueológicos que tenían que ver con algún cementerio medieval. “Nos preocupa que la alcaldesa diga que mientras duren las obras hayan pensado poner por el Coso Bajo un carril de circulación por la plaza San Miguel con esta situación”, ha subrayado.
Chema Giral ha mostrado su preocupación por que “la movilidad funcione todavía peor lo que funciona si se añaden reformas y obras de calles, que lógicamente hay que hacer cada cierto tiempo en la ciudad, sin ninguna planificación y una descoordinación absoluta”, provocando graves afecciones como está sucediendo en la avenida Cesaraugusto.
Línea 34 y 24
“Descoordinación” en el Gobierno de Chueca que también se ha puesto de manifiesto con la reforma de la línea 34. “El pasado 26 de septiembre, el concejal de Movilidad dijo en Comisión dijo la línea 34 iba a ser modificada por el circular, poniendo en entredicho a la propia consejera Gaudes, que tuvo que acudir al barrio de La Almozara para informar a los vecinos y tranquilizarse diciendo que la línea 34 no iba a ser modificada”, ha recordado.
Algo que ha esperado que no suceda con la línea 24. El edil socialista ha “invitado” que tanto Gaudes como Rodrigo “vayan a Valdefierro y les tranquilicen a los vecinos diciéndoles que no va a ser modificada esta línea”, la segunda de las 25 líneas que hay que más kilómetros hace y una de las tres que más pasajeros transporta, con cerca de 200.000 personas. “Porque tengo la sensación de que los vecinos quieren que les dejen la línea como está y que no varíe su itinerario”, ha apuntado.