Zaragoza, 24 de abril de 2025.- La concejal socialista Marta Aparicio ha criticado hoy que el Gobierno de Chueca “tenga escondido en el cajón”, sin número de expediente y sin dar traslado a los servicios correspondientes, el recurso de reposición de la Sociedad Deportiva Tiro de Pichón para “no tener que reclamarle los más de 10 millones de euros que tiene que devolver a la ciudad”.
Aparicio, que ha interpelado a la consejera de Hacienda sobre el estado de las negociaciones del plan de pagos del Tiro de Pichón, ha considerado “muy grave” que a este Ayuntamiento, gobernado por el PP, “se le deban casi 10 millones de euros y no esté haciendo absolutamente nada para recuperarlo”.
“¿Por qué no ha hecho nada el Gobierno de Chueca?”, se ha preguntado la concejal socialista. Pues porque está convencida de que el problema radica en “la incompetencia y dejadez” del PP, y “todo ello sazonado con un interés político de no fastidiar a los amigos”. “Al final, ustedes, señores del PP, solo gobiernan para unos pocos. Mientras nos suben el agua, las basuras, nos cierran las Zonas Jóvenes y privatizan servicios, dejan de cobrar estas deudas millonarias a las empresas que además son amigas”, ha lamentado.
En su intervención, la edil socialista ha querido constatar que la consejera Solans es rigurosa en su trabajo. Por ello, le ha preguntado cómo puede permitir que el Tiro de Pichón deba más de 10 millones de euros (casi 12 millones si se cuentan los intereses de demora) y el Ayuntamiento no los cobre por silencio administrativo.
“Tiene la responsabilidad de saber qué está pasando en Urbanismo y cómo se puede permitir esto”, le ha espetado a Solans, al tiempo que ha reclamado conocer “cuál es la verdad: si es por un problema de incompetencia del consejero Serrano, si es por dejadez suya de que no se quiere meter en ese lío, o si es un problema de interés político, de no hacerle la vida imposible a los amigos. Yo creo que es un poco de todo”.
Marta Aparicio ha señalado que esta deuda del Tiro de Pichón con la ciudad viene de lejos. Pero ha recordado que en enero de 2022 se aprobó por unanimidad una moción de Podemos en el que se instaba a trabajar para alcanzar un acuerdo que satisfaga el interés público. “¿Qué se ha hecho en estos tres años?”, se ha preguntado. Además, un año antes, en abril de 2021, se llegó a un acuerdo para negociar un plan de pagos al Tiro de Pichón, al que se comprometió la anterior consejera de Hacienda, María Navarro. “¿Han hecho algo en relación al plan de pagos? En octubre de 2024 se anula la expropiación y desde entonces no se ha hecho absolutamente nada. No se ha negociado el plan”, ha matizado.
Ante esta situación, la edil socialista tiene claro que “el Gobierno de Chueca no ha resuelto el recurso de reposición que presentó la Sociedad y que lo siguen teniendo escondido en un cajón, porque, al final, en el Tiro Pichón la mitad son socios del PP, es donde Azcón monta sus paellas… con lo que pedirle 10 millones de euros igual queda feo. Empiezan a no engañar a nadie y están demostrando que el PP gobierna para unos pocos”.
Para Aparicio, en la Comisión de Hacienda de hoy, la consejera Solans “lo único que ha intentado es esconder la posición del PP hablando de partes jurídicas y técnicas para no respondernos, cuando la única realidad es que hay un recurso de reposición interpuesto a este Ayuntamiento que está metido en un cajón y que el Gobierno de Chueca no ha movido ni un papel” para resolverlo.
Por último, la concejal socialista ha querido recordar las palabras literales del consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, en 2022, cuando dijo que “una vez aprobado el expediente y resueltos los recursos administrativos se activará el proceso de recuperación del dinero desembolsado. En el caso de que el Tiro de Pichón acuda a los Tribunales, no se suspendería la ejecutividad de este acto”. “Esto fue lo que Serrano dijo literalmente. Y, a estas alturas, lo único que hace el PP es tener el recurso en un cajón”, ha incidido.