Zaragoza, 27 de octubre de 2024.- El concejal socialista Guillermo Ortiz ha criticado que el Gobierno de Chueca no solucione “de una vez” la “lamentable” situación de los 46 beneficiarios del programa de emprendedores de “El Brinco” y que llevan desde el pasado 21 de septiembre realizando su actividad “en sus casas” tras verse afectado el equipamiento de La Azucarera por las tormentas que cayeron ese día en Zaragoza.
En la Comisión de Economía de esta semana, Ortiz pudo comprobar que el “PP no supo explicar por qué no ha dado remedio a la situación de estos emprendedores ni se les han dado facilidades, sobre todo, porque se trata de un programa asociado a un espacio de coworking para trabajar de forma colaborativa en La Azucarera, y que difícilmente se puede desarrollar desde sus casas”. “Hay que añadir además solo van a La Azucarera cuando tienen píldoras formativas, y esta semana han estado en la Cantina dando un taller, ya que el espacio propio estaba ocupado por una jornada de una empresa a sus usuarios”, ha criticado.
Y a la “penosa situación” actual en la que se encuentran estos emprendedores se une que el Gobierno de Chueca quiere trasladarlos a partir del 1 de diciembre a los antiguos dormitorios de Etopia, lo que, a nuestro parecer, “es una auténtica vergüenza porque no está diseñado para ello”.
En este sentido, el edil socialista ha lamentado que para el Gobierno de Chueca “hay emprendedores de primera, a los que les ponen alfombra roja, y de segunda, que son los que tienen ocultos debajo de la moqueta, en sus casas escondiéndolos”.
El concejal socialista también se ha referido también a la “dramática” situación en la que se encuentra el equipamiento de Zaragoza Activa, ya que un mes después de verse afectado por las tormentas todavía no han comenzado las obras de reparación, así como de los programas vinculados al mismo.
Sobre estos últimos, Ortiz ha recordado que el Gobierno del PP “ha desmontado el laboratorio de biología para cedérselo al CEEI que tiene el espacio vacío y sin personal. Solo hay una taquilla. Han desmontado a su vez el laboratorio de sonido poniendo mesas y sillas. Y también han desmontado el open artworkshop, el taller con fondos FEDER, donde solo hay más mesas y sillas. Lo único que no han cambiado son las señaléticas de algo que ya no existe. Ese es el nivel de desidia del Gobierno de Chueca”.
A esta situación se añade que Zaragoza Activa ha pasado de ser un equipamiento público en el que los funcionarios y beneficiarios podían hacer uso del mismo, “a tener que hacer ahora reserva de espacio y de cesión de uso para absolutamente todo”, ha señalado Ortiz, que también se ha referido a los problemas de personal. “Los ordenanzas de Zaragoza Activa aún no están trasladados a Etopia, y no solo eso, sino que de 6 en la RPT, 2 se han cedido a Juventud, viéndose mermada la capacidad”, ha criticado.