Zaragoza, 21 de abril de 2025.- El concejal socialista Paco Galán ha criticado hoy que el Gobierno de Chueca “vuelva a escudarse en bulos y desinformaciones” de la ultraderecha para eludir su responsabilidad en política migratoria y “seguir atacando al Gobierno central”. El PSOE, que había pedido una Comisión extraordinaria para hablar específicamente sobre inmigración y tratar de establecer un pacto de trabajo conjunto para dar solución a este fenómeno, ha lamentado que el PP se “dedique a tergiversar y mezclar los datos” y se convierta en “cómplice” de VOX asumiendo sus postulados.
Y es que, previamente, los socialistas se han visto obligados a retirar sus iniciativas de la Comisión ordinaria al aceptar el Gobierno de Chueca que VOX hable, literalmente, de “invasión migratoria que asola nuestra ciudad”, así como los “ataques racistas y xenófobos” de la ultraderecha a la hora de hablar de este fenómeno, algo que, lamentablemente, se traduce en que “Zaragoza esté dejando de ser una ciudad acogedora y referente en la cultura de paz y de acogimiento de la diferencia”.
Para Paco Galán, el Gobierno de Chueca “no puede gestionar las políticas sociales de esta ciudad con bulos, mentiras y falsas situaciones puntuales, como ocurrió recientemente en la Casa de las Culturas, un hecho del que todavía no tenemos claro cuántas personas acudieron. ¿Son 3 u 8 personas las que vinieron en una situación comprometida? ¿Son 27 como usted afirmó? ¿O son 52 como afirmó el señor Lorén?”.
“Lo único que hace la consejera Orós es elevar la apuesta respecto a lo segregacionista que pretende ser en los procesos inclusivos de esta ciudad. Las políticas sociales de esta ciudad no se alinean con la resolución de los problemas, sino que los alienta y esa es la peor política que se puede hacer en este Ayuntamiento”, ha considerado.
El edil socialista ha lamentado que el Gobierno de Chueca “se dedique exclusivamente a criticar al Gobierno central sin trabajar de la mano para dar solución a este fenómeno dentro de las competencias que tenemos y, a su vez, asuma los postulados de VOX”, como su ataque frontal a la Cooperación al Desarrollo en este Ayuntamiento. “Trabajar en origen promueve y previene la inmigración irregular. Pero el Gobierno de Chueca ha decidido claudicar ante la ultraderecha. Por ello, no puede dar lecciones de lo que no es capaz de llevar a cabo”, le ha afeado a la consejera.
Galán tiene claro que “las competencias del Ayuntamiento sobre inmigración están limitadas pero lo primero que tiene que hacer es informar. Los datos que tiene los escamotea, en la misma línea que hace el Gobierno de Aragón, ninguneando así la labor de la oposición”. “El PP no puede mezclar los datos y tergiversarlos sin previamente contrastarlos”, ha puntualizado, al recordar que “la propia consejera Orós dijo que el fenómeno les estaba desbordando y en la misma declaración señaló que no tenía datos al respecto, pero que los íbamos a tener en los tres próximos meses”.
“La consejera Orós no nos proporciona datos adecuados en tiempo y forma, confunde a la ciudadanía con la información que tiene, inflama con su condición a otros que tienen que contrastarla, mezcla irregularidad con ilegalidad, y hace que, en vez de que sea un fenómeno que enriquezca esta ciudad, la inmigración pase por no llevar a cabo políticas a largo plazo con las que luchar contra las desigualdades, un reto que tenemos a nivel mundial”, ha lamentado.
En este sentido, Galán ha incidido en que es competencia de este Ayuntamiento “gestionar las políticas sociales en colaboración con la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo central a la hora de acoger a los niños, a las familias y a esas personas que vienen en una situación de franca desigualdad y deterioro de su situación humanitaria”.
El edil socialista ha recordado que, aunque hoy el fenómeno de la inmigración sea puntual, lleva históricamente en el país hace mucho tiempo. Y ha puesto como ejemplo cuando “el propio Aznar acogía la inmigración, a finales del siglo pasado, dando la ‘bienvenida’ a las pateras”.
TERCER SECTOR
En la misma Comisión extraordinaria, el PSOE también ha reclamado información de la consejera sobre las políticas en materia de cooperación con las entidades sociales que se preocupan por las personas migrantes. Galán ha hecho hincapié en que “cuando las entidades se ponen a trabajar en coordinación con el Ayuntamiento y el resto de administraciones, esta ciudad crece, pero me da la sensación de que ahora no están alineadas y eso puede significar que, en vez de estar con el Ayuntamiento, esté contra él en la calle”.
Ha recordado que la propia consejera denunció “la falta de profesionalidad de algunas de ellas y su coherencia en sus intervenciones, sin contrastar la información con esas entidades”. “Eso es estar fuera del ámbito de la intervención de las políticas sociales. Si queremos que sean coherentes debe arrimarse más a ellas, porque tienen mucho que decir y mucha experiencia acumulada. Y cuando denuncian algunas situaciones, el Gobierno del PP debe escucharles, como cuando denunciaron hace un año los problemas administrativos que distorsionan el acceso a los recursos sociales de esta ciudad y que, a día de hoy, siguen sin mejorar”.
Por ello, le ha instado a la consejera Orós “a dejar de acusar, afrontar los problemas y ponerse a colaborar con el Tercer Sector porque, de lo contrario, fracasarán las políticas sociales de este Ayuntamiento”.