Zaragoza, 17 de diciembre de 2024.- La concejal socialista Marta Aparicio ha criticado que el pacto PP-VOX para rebajar el impuesto sobre el Incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) “solo beneficia a los que más tienen, a los grandes tenedores de vivienda”, al tiempo que va a suponer que el Ayuntamiento de Zaragoza deje de ingresar 2 millones de euros para proyectos que mejoren la vida de los ciudadanos.
Para la edil socialista, esta proposición normativa presentada por VOX a las ordenanzas en la Comisión de Hacienda, “es una de las líneas rojas impuestas por la ultraderecha para que el Gobierno de Chueca pueda tener presupuestos. Esa es la realidad”.
“La plusvalía nos va servir para que el Gobierno de Chueca pueda seguir diciendo que baja los impuestos y para que la ultraderecha siga diciendo que si los baja es por la presión de VOX. Cuando la realidad es que esta bajada de impuestos de PP-VOX es, como siempre, para los que más tienen. Esa es la política de la derecha”, ha subrayado.
Aparicio ha recordado que el PSOE presentó una enmienda a esta ordenanza, que no salió adelante, en la que se abogaba por no perder autonomía municipal y hacer los coeficientes más distributivos. Frente a ello, PP-VOX ha aprobado un impuesto que “a la gente normal, a la clase media, no le afecta. Afecta a los que heredan más de tres inmuebles en Zaragoza, en definitiva, a los que más tienen”, ha señalado.
La edil socialista ha explicado que este impuesto está bonificado, por ejemplo, hasta el 95% en la transmisión ‘mortis causa’ de la vivienda habitual del causante o hasta el 65% de la segunda vivienda, o que no se está sujeto cuando no ha habido un incremento del valor del inmueble. En definitiva, “un impuesto que el común de los mortales pagamos una vez en la vida por realizar una transmisión en la que ganamos dinero”, ha apuntado.
“Y esta bajada supone más de 2 millones de euros de disminución de ingresos para el Ayuntamiento que, me temo, no serán dos millones menos que se le pagarán a Avanza, por ejemplo. Serán dos millones menos para proyectos que mejoren la vida de los ciudadanos”, ha lamentado.
La concejal socialista también se ha referido a que el Gobierno de Chueca también retiró al ordenanza del ICIO en la comisión extraordinaria de Hacienda para tratar las ordenanzas fiscales el pasado 17 de octubre. “La consejera Solans creyó que el voto particular presentado por el PSOE, en el que transaccionó VOX, con el voto de los tres grupos de la oposición iba a salir adelante. Y lo retiró. Esa es también la realidad”, ha señalado.
Ha recordado que “retiró el del parquinazo, con receso incluido, porque se dio cuenta de que lo había hecho mal. Retiró la proposición normativa sobre la plusvalía presentada por VOX porque se enfadó con ellos y retiró el expediente del ICIO porque tuvo miedo de que VOX y ZEC apoyaran un voto particular del PSOE”. Un voto particular que el 14 de octubre, “la señora Tintoré firmaba y afirmaba que no existía inconveniente técnico en admitirlo”, ha subrayado.
Desde entonces, Aparicio ha relatado que “nos hemos encontrado en el expediente otro informe, con fecha nada más y nada menos que de 11 de noviembre, en el que se dice que ahora sí hay problema y que se propone la inadmisión del voto particular del PSOE, entre otras cosas, porque el Ayuntamiento no tendrá medios suficientes para atender las solicitudes, según se señala”.
Para la edil socialista, “la consejera Solans está aprendiendo rápido en cuanto a añadir informes a un expediente para conseguir tener la razón, una mala praxis de algunos de sus compañeros. Y, además, es una clara muestra de ninguneo a la oposición”. “Si entendiera algo de política, hubiera hablado con los grupos de la oposición antes de incorporar ese informe al expediente, y se hubiera enterado que el voto particular del PSOE no habría salido adelante y se podía haber quedado tan tranquila con su ordenanza. Pero retira el expediente y decide hacer otro 15 días más tarde. Algo lamentable”, ha criticado.