Zaragoza, 20 de marzo de 2025.- La concejal socialista Eva Cerdán ha criticado hoy que tras seis años de Gobierno del PP en el Ayuntamiento “no se ha dado ni un solo paso” en dar respuesta al Museo de la Semana Santa de Zaragoza. “No sabemos en qué fase se encuentra el proyecto, ni qué gestiones más se han llevado al respecto y seguimos sin saber las posibles localizaciones de este Museo. En seis años, lo único que tenemos es el detalle de lo que se va a exponer, pero nada más. Mientras tanto, nuestra alcaldesa Natalia Chueca parece que solo se ocupa de su cultura ‘cuqui’ de Instagram”, ha lamentado.
Una cultura de Chueca que, por cierto, parece que también sigue la línea privatizadora del PP emprendida en otras áreas, ha recordado Cerdán en la Comisión de Cultura celebrada hoy, al referirse a la demanda interpuesta por el sindicato Fetap-CGT contra el Ayuntamiento de Zaragoza, por privatizar los servicios de los teatros municipales. Unos servicios que han ido a parar a Eulen, empresa de la que la hermana del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, según publica hoy un medio de comunicación.
La edil socialista ha recordado que el PP, a preguntas del PSOE, ya comentó hace un año que estaban visitando espacios para el Museo de Semana de Santa de Zaragoza. “Hoy seguimos con la misma respuesta, cuando este Museo debería ser una prioridad para el Gobierno de Chueca”, ha señalado, por lo que le ha instado a la consejera de Cultura que “se ponga a trabajar de una vez y que dé una solución inmediata”. Ha ironizado diciendo que “Chueca quizás le debería encargar el proyecto a Ruiz de Temiño, que parece que es que el que lleva los temas más importantes de esta ciudad”.
Cerdán, además, ha lamentado el “menosprecio a los grupos de la oposición” al no invitarles a la presentación del cartel de la Semana Santa. “Parece que solo son ustedes los defensores de la Semana Santa, cuando lo que deberían garantizar es que todo el Ayuntamiento estuviera representado”, ha matizado.
La edil socialista ha insistido en que “nos ha quedado claro el afán privatizador de Chueca y su concepto de cultura ‘cuqui’ en redes sociales, en la Plaza del Pilar, que nos parece bien, pero poca motivación al pensamiento generan estas actuaciones culturales. Además, de que son ustedes mismos los que incumplen su propia normativa y ordenanza, haciendo actividades en la calle, cuando los artistas de calle no les dejan actuar porque denigran el entorno. ¿Qué denigra más: los artistas de calle o el césped artificial en la Plaza del Pilar?”, se ha preguntado.
Cerdán se ha referido también a lo que “van a sentir los zaragozanos pasando por un aro de plástico hinchable en el Puente de Piedra este fin de semana, pero igual les debería preocupar más lo piensan y sienten estos mismos zaragozanos cuando, a escasos metros, pasan por el Puente de Hierro y ven el estado tan deplorable en el que se encuentra.