Zaragoza, 15 de septiembre 2023.- La concejal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Marta Aparicio, ha criticado hoy que el tarifazo del agua y las basuras que van a tener que soportar los zaragozanos es la constatación de que Natalia Chueca mintió en campaña electoral cuando decía que el PP no iba a aumentar la presión fiscal y que iba a bajar los impuestos. Pero, además, ahora su Gobierno “sigue mintiendo de forma flagrante” con las razones que da para justificar estas subidas que afectarán al bolsillo de los ciudadanos, ha apuntado.
Concretamente, Marta Aparicio ha recordado que el Grupo Socialista denunció el pasado mes de marzo en el Consejo de Ecociudad la “situación catastrófica” en la que se encontraban las cuentas de la sociedad según los informes de los técnicos (el año pasado tuvo unas pérdidas de 2,4 millones de euros), lo que iba a obligar a subir la tarifa de saneamiento. “Pero es que, además, Ecociudad se ha endeudado en nada más y nada menos que 12 millones de euros destinados al plan de renovación de calles”, ha denunciado.
Según Aparicio, “esta operación puramente electoralista solo tenía por objeto que Chueca y Azcón cortaran cintas y reforzar el mantra de que se reducía la deuda, cuando lo que en realidad se hacía era ocultarla bajo la alfombra de Ecociudad”.
“El PP ha mentido para no asumir que sus fotos nos iban a costar un dineral a todos los zaragozanos. Han utilizado una sociedad pública para cortar cintas rojas y que no se notara en la deuda del Ayuntamiento, lo que ha llevado casi a pique a Ecociudad”, ha incidido. La concejal socialista ha advertido que el Grupo Municipal pedirá explicaciones en el seno de Ecociudad.
Marta Aparicio también ha rebatido las explicaciones que dio ayer el Gobierno de Chueca en cuanto a la subida de la tasa de basuras. “Que se dejen de patochadas y no insulten a nuestra inteligencia diciendo que es debido a un impuesto de Pedro Sánchez cuando estamos hablando de legislación europea de obligado cumplimiento para el Estado”, ha apuntado.
Asimismo, ha recordado que la recaudación de este impuesto va a ir directamente a la caja del Gobierno de Aragón, con lo que se ha preguntado ahora “si Azcón va a seguir manteniendo la misma postura de cuando era alcalde y planteaba en la reunión bilateral que lo recaudado por los zaragozanos repercutiera en Zaragoza, para financiar con este impuesto, por ejemplo, la necesaria ampliación del CTRUZ”. Aparicio ha dejado claro que el Grupo Socialista se lo va a exigir a la actual alcaldesa.
Por último, la concejal socialista ha subrayado que “pese a los tuits incendiarios del portavoz de VOX con los dragones, en estas ordenanzas fiscales se ha demostrado que el PP, con quien se siente cómodo, es con la extrema derecha”. Y es que, ha lamentado, “el Gobierno de Chueca ha negociado con VOX para asegurarse los 19 votos que necesita y al PSOE ni nos ha respondido”.