Zaragoza, 20 de junio de 2024.- La concejal socialista Marta Aparicio ha vuelto a constatar hoy, en una interpelación en la Comisión de Hacienda a la consejera del ramo, que “sigue sin verse luz al final del túnel” para que el Gobierno de Chueca y el de Azcón solucionen “de una vez” la situación “discriminatoria” en la que se encuentran los 4.000 vecinos de Garrapanillos, Casetas y Villarrapa, que están pagando más por su depuración que el resto de zaragozanos.
Aparicio ha recriminado a la consejera Solans que tardaron once meses en mantener una primera reunión técnica con el Instituto Aragonés del Agua, concretamente el 17 de mayo, información de la que es conocedora el PSOE por lo que aparece en el expediente que aprobó el Gobierno sobre la interposición del recurso ante la Junta de Reclamaciones económico-administrativas. También se especifica que se explicaron las razones técnicas para el cálculo de los coeficientes por núcleos de población, así como otra serie de escritos “de las que somos desconocedores por el siempre oscurantismo por parte del PP”.
Ha explicado que después de esa reunión, en la que al parecer no estuvieron la señora Solans ni el señor Estaún, “la consejera de Hacienda le mandó un escrito al director general a modo de resumen, y este a su vez le envió otra carta instando a reunirse la primera quincena de junio para avanzar en el convenio. Pues, al parecer, no ha habido más reuniones para establecer un calendario de trabajo o un equipo técnico para avanzar de forma urgente en la firma del convenio”.
En esa línea de negociaciones entre ambas administraciones también solicitaron todo el fichero en abril para comparar lo que se facturando en el IMAR a los titulares con lo que se facturaba desde el Ayuntamiento. “¿Han conseguido avanzar en eso? Pues tampoco lo sabemos”, ha subrayado.
Marta Aparicio ha querido dejar claro que el PSOE está absolutamente de acuerdo con el convenio de compensación en el que hay que avanzar de forma urgente. “Esta cuestión estaba reconocida hace bastante tiempo porque las reuniones técnicas que se mantenían en el seno de la Comisión Bilateral entre Azcón, como alcalde, y Lambán como presidente de Aragón, ya reconocieron este problema y se empezaron a hacer borradores del convenio antes de que llegara la primera liquidación y se visualizara la situación”, ha recordado. Sin embargo, ha dicho, “a día de hoy, pocas reuniones técnicas ahora para resolver el problema de una vez”.