Zaragoza, 25 de octubre de 2024.- El concejal socialista Chema Giral ha criticado hoy que Zaragoza va a estar un mínimo de dos meses sin servicio BIZI por la “falta de planificación” del Gobierno de Chueca. Y es que, para Giral, “no es entendible que, aun a sabiendas con tanta antelación cuándo finalizaba este contrato, no hay tomado las medidas oportunas para evitar que los usuarios se vean privados de este servicio”.
Un servicio que, además, no estará plenamente operativo hasta el año 2026 como mínimo, según ha reconocido la propia consejera Gaudes en la Comisión de Movilidad de hoy en respuesta a una pregunta del PSOE en este sentido, y que, aun encima, “si todo va bien, volverá a funcionar en enero con menos estaciones y bicis de las que hay actualmente”, ha señalado.
Pero Giral también ha criticado que “la falta de previsión y organización” por parte del Gobierno de Chueca ha provocado que, a pesar de que se adjudicara el contrato en mayo, no se hayan tomado medidas como ir avanzando desde entonces en la instalación de las nuevas estaciones de BIZI Zaragoza que no coinciden con las actuales, “de tal forma que el servicio podría haber empezado a funcionar en noviembre de forma progresiva, y no esperar al año que viene como dice el PP”.
El edil socialista ha recordado que el contrato de BIZI Zaragoza (un servicio que comenzó a funcionar en 2008) finalizaba primero en 2022; se prorrogó a 2023 debido a la pandemia; y, después, según argumentó el PP, finalizaba este año basándose en la continuidad al considerarlo como servicio interés público.
“No es entendible que el Gobierno de Chueca, siendo conocedor con tanta antelación de cuándo finalizaba este servicio, no haya tomado las medidas oportunas para que, una vez finalizado, comenzara el nuevo servicio de pedaleo asistido como ocurre en la mayoría de contratos que hay en este Ayuntamiento”, ha lamentado.
Y a día de hoy, ha dicho, “más allá del cambio del color corporativo del servicio, que ha pasado del rojo porque no les debía gustar y han buscado el color turquesa, una mezcla entre el azul del PP y el verde de VOX, seguimos saber cuáles son las verdaderas razones por las que van a dejar a la ciudad sin este servicio durante un mínimo de dos meses”.
El concejal socialista ha visto con buenos ojos que se duplique la oferta de bicicleta pública de Zaragoza, pasando de 1.300 a 2.500, y las estaciones aumenten de las 130 actuales a 276. Sin embargo, ha incidido en que en enero del año que viene, “cuando se supone que dejará de estar interrumpido el servicio BIZI por parte del Ayuntamiento, se podrán en marcha tan solo 100 estaciones, es decir, menos de las que están ahora mismo en funcionamiento”.