Los socialistas entienden que los Comunes no han hecho suyo el discurso de las tecnologías de la información y la cultura de las smart cities, aunque fuera de la ciudad presumen de los recursos municipales
Zaragoza, 22 de Enero de 2018 – El PSOE cuestiona el interés de ZeC por los equipamientos de innovación que los Comunes tienen funcionando a medio gas y con una fuga prevista de emprendedores.
La concejala socialista de Derechos Sociales, Lola Campos, preguntó por la falta de soluciones a los problemas de climatización de Zaragoza Activa, donde los jóvenes empresarios llevan todo el invierno soportando temperaturas de 11 grados en las salas, trabajando con abrigo y buscando otros entornos más amables para recibir a sus visitas, ya que desde el área de Derechos Sociales, además de explicarles los problemas técnicos del edificio, les invitaron a marcharse si no estaban a gusto, favoreciendo una sensación de abandono, trasladó Campos.
De hecho, se está registrando menos afluencia de público, menos usos en la biblioteca y los jóvenes empresarios han empezado ya a salir de este equipamiento ubicado en la Margen Izquierda. Algo similar está ocurriendo en Etopía y en los laboratorios César, donde una avería de la campana extractora ha paralizado algunos de los experimentos y mantienen a los universitarios que trabajan en los proyectos a la espera. Éste es un proyecto de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza con proyección internacional.
Las averías, dijo Campos pueden producirse, pero estamos hablando de la gestión que ZeC hace de la crisis . “Si invirtieran en estos equipamientos la mitad de lo que meten en el Buñuel, tendrían el mantenimiento al día”, afirmó.
Campos añadió a esta situación, la disolución de otros proyectos como los talleres de la Remolacha HackLab, o el retraso en el impulso de las obras de la casa del Director, ambos en Zaragoza Activa, donde no se cubren las vacantes de personal.
“Hay una falta de sensibilidad hacia los jóvenes emprendedores, pero sobre todo, da la sensación de que ZeC no ha hecho suyas las Tecnologías de las Información, ni la cultura de las smart cities, en favor de otras manifestaciones, como la artesanía o la tradición, aunque cuando salen de Zaragoza presumen de los equipamientos de nueva generación,” dijo Lola Campos.
La falta de impulso en este terreno se evidencia también en el proyecto de Retorno del Talento, que el año pasado estuvo parado. De la misma manera, el desinterés por las nuevas tecnologías hace que no haya coordinación entre la web municipal, el servicio de Redes y Sistemas y Etopía.
La concejala socialista llamó la atención sobre la incertidumbre que presentan estos recursos para el futuro, ya que su filosofía se ha adoptado por otras entidades que van a plantear una dura competencia. “Hay que mantener lo que hay, los equipamientos que deben hacer de Zaragoza una ciudad puntera y pensar en el futuro”, concluyó Campos .
La concejala socialista aprovechó la Comisión de Pleno de Derechos Sociales además para pedir al Ayuntamiento de Zaragoza que se implique con más énfasis, recursos y medios en la lucha contra la violencia de género, sobre todo en materia de prevención y protección, después de contrastar que se han incrementado los casos en un 18% y que la violencia de género, tras las elecciones en Andalucía, se ha convertido en una moneda de cambio.