- El socialista Paco Galán ha censurado que exista más de un mes de demora para responder a una primera cita que valore la condición de necesidad de la persona demandante
- Galán ha reiterado su crítica al Gobierno de la ciudad por reducir las partidas presupuestarias destinadas a las ayudas de urgente necesidad
Zaragoza, 8 de agosto 2024.- El concejal socialista Paco Galán ha denunciado un nuevo aumento en los tiempos de respuesta de los servicios sociales para resolver problemas fundamentales de las familias y personas más vulnerables de la ciudad.
El año pasado por estas mismas fechas, el Grupo Municipal Socialista mostró ya su preocupación por el incumplimiento del Reglamento Municipal de Servicios Sociales, que fija en 15 días el tiempo máximo de respuesta de los servicios sociales.
Galán ha criticado un nuevo incumplimiento por parte del Gobierno de Chueca, ya que “lejos de mejorar la evolución del mismo, en la última de las ocasiones ya estaba en más de 23 días hábiles, ha empeorado”. Es decir, ha censurado Galán, existe un mes de demora para responder a una primera cita que valore la condición de necesidad de la persona demandante.
El edil ha lamentado la decisión del Gobierno de Chueca de intentar solucionar esta demora con “proyectos piloto” en tres barrios de la ciudad que han agravado más la demora en alguno de estos centros.
Un ejemplo “sangrante” se producirá a la vuelta de este mes de agosto, según ha alertado el edil socialista.
De esta manera, si una familia con niños en edad escolar requiere de ayudas para el material escolar, no van a poder resolver sus carencias de forma inmediata, pudiéndose dilatar la respuesta definitiva en casi dos meses hasta que se obtiene el sí definitivo. “Esto implica un agravio comparativo de niños que, una vez comience el curso escolar en septiembre, no van a poder disponer de los materiales hasta bien pasado el mes, pudiendo en algunas ocasiones prolongarse hasta después del Pilar, con la estigmatización a la que se pueden ver sometidos”, ha señalado el concejal socialista.
El edil ha recalcado que, como consecuencia de esto, “las familias se ven abocadas a pedir ayuda a entidades sociales, que siempre han respondido de una forma subsidiaría”, pero que argumenta Galán “recogen la presión de unos servicios municipales que no funcionan con la eficacia que se les supone”.
Además, Galán ha reiterado su crítica al Gobierno de la ciudad por reducir las partidas presupuestarias destinadas a las ayudas de urgente necesidad.