Zaragoza, 25 de enero de 2024.- El Grupo Municipal Socialista se ha trasladado hoy a la planta potabilizadora de Zaragoza para denunciar el abandono de la misma por parte del Gobierno de Chueca, que tiene infradotado el servicio al no cubrir 4 plazas de oficiales, reducir el equipo de mantenimiento al quitar el turno de tarde y someter a la plantilla a unas condiciones laborales muy deficientes.
Además, los socialistas han mostrado su preocupación por que “esta desidia” por parte del Gobierno del PP a la hora de aportar soluciones a la planta responda “a una posible privatización del servicio”, como están haciendo en otras ciudades, “algo a lo que nos opondremos de forma rotunda”, al tiempo que han reclamado el diseño de un proyecto de futuro y de calidad en la planta “con el que se garantice que el agua no acabe siendo un negocio en manos de unos pocos”.
Así lo ha manifestado la portavoz socialista, Lola Ranera, y el concejal Horacio Royo, quienes acompañados por Daniel Abad, secretario general de UGT en el Ayuntamiento de Zaragoza, han conocido de primera mano la “lamentable” situación de la plantilla, con quienes han mantenido una reunión. “Mientras el Gobierno de Chueca sube la tarifa del agua a todos los zaragozanos, el servicio es peor, está más infradotado que nunca y no tiene plan de futuro”, ha criticado Ranera.
La portavoz socialista ha recordado que, en enero de 2023, el Ayuntamiento de Zaragoza redujo de forma provisional el servicio de la planta potabilizadora, quitando el equipo de mantenimiento de la tarde. Dos meses después, la entonces consejera Patricia Cavero firmó la incorporación de 4 oficiales a la planta y contratar personal por acúmulo de tareas en los meses de verano y evitar así la pérdida de eficiencia del tratamiento de agua de consumo.
Sin embargo, un año después, el Gobierno de Chueca no ha cumplido ninguno de los compromisos adquiridos a petición del sindicato UGT, llevando la planta potabilizadora a una situación “caótica y desesperante” a pesar de ser un servicio esencial para los ciudadanos, ha explicado Ranera, que ha urgido a que se cubran estas plazas de forma inmediata.
Además, en los últimos 24 meses no se han cubierto las bajas de paternidad, maternidad ni las bajas por enfermedad, a lo que se suma unas condiciones de trabajo “muy deficientes”, que llevan incluso a que los trabajadores no hayan ni recibido todavía la ropa de invierno, ha denunciado por su parte Daniel Abad, secretario general de UGT en el Ayuntamiento.
Ranera ha incidido en que “Zaragoza cada vez necesita más agua al tener más habitantes y dar servicio a más municipios limítrofes. Sin embargo, el personal no solo no se incrementa, sino que disminuye, y sus tareas cada vez son mayores y más complejas”.
“Desde el PSOE vamos a defender este servicio público del que siempre hemos sido ejemplo y a sus trabajadores, que día a día están luchando para que todos los zaragozanos puedan abrir el grifo con agua de calidad”, ha explicado Ranera. En este sentido, ha anunciado que el concejal socialista Horacio Royo presentará iniciativas políticas en Comisión para dar solución a la lamentable situación de la potabilizadora e incluso se planteará una moción si no hay respuesta rápida por parte del Gobierno de Chueca.
Ha vuelto a insistir, además, que el PSOE estará muy vigilante para que siga siendo un servicio público. Y es que, ha alertado, “ya se han iniciado algunas fases de externalización”, poniendo como ejemplo que antes las visitas escolares a la planta se hacían con los propios trabajadores. “Es una lluvia fina que va calando, porque al final la derecha y la ultraderecha lo que quieren es que caiga en manos de los que creen que el agua es un negocio”, ha concluido.