Zaragoza, 16 de octubre de 2024.- El concejal socialista Chema Giral ha denunciado el “desorden y el caos” del Gobierno de Natalia Chueca en materia de Movilidad al encargar auditorías externas que “perjudican el transporte público y dañan la movilidad sostenible”. El socialista ha acusado al PP de “hacer retroceder más de una década la movilidad en la ciudad”.
El concejal socialista Chema Giral ha criticado los tres contratos a empresas externas del Ayuntamiento de Zaragoza que analizarán la inclusión de motocicletas por los actuales carriles bus, la posible eliminación de los ciclo carriles de Zaragoza (actualmente hay 60 kilómetros), así como el estado de los actuales carriles bici.
Respecto al primero de ellos, Giral ha asegurado que la inclusión de otros vehículos por los carriles bus “va a perjudicar la eficiencia y las frecuencias de los autobuses” y al colectivo del taxi. “Aunque al principio anuncien que es para la inclusión solo de motocicletas, tenemos que recordar que, a petición de Vox, la ordenanza de Movilidad incluyó que estos carriles se conviertan en carriles multiusos. Es decir, que por estos carriles puedan circular en poco tiempo, la inmensa mayoría de vehículos existentes”, ha censurado.
Giral ha destacado también la ventaja de los ciclo carriles al limitar la velocidad del carril de la derecha a 30 kilómetros por hora y “proporcionar más seguridad a vehículos tradicionales, patinetes o bicicletas”. “Sobre todo son útiles en aquellas zonas donde no hay carril bici, ya que es más segura la circulación”, ha apuntado el edil socialista.
Giral, además, ha recordado que Zaragoza fue pionera en crear una red de carriles bici, con actualmente 140 kilómetros, de los cuales la “inmensa mayoría”, 120 fueron construidos por gobiernos socialistas; doce, por Zaragoza en Común, y apenas seis, por el actual gobierno del Partido Popular. “Mucho nos tememos que vayan a eliminarse alguno de estos carriles por petición de Vox”, ha advertido Giral. “Hubiera sido mejor encargar a técnicos del Ayuntamiento estudiar qué zonas no disponen de carriles bici para proceder a la construcción de nuevos kilómetros, conectar zonas que no disponen de carriles bici con otras que disponen”, ha añadido.
Giral ha denunciado el “caos y desorden” de Zaragoza en materia de movilidad desde que Natalia Chueca es alcaldesa, y “no solo porque la Justicia ya dictaminó que no debería haber prorrogado el contrato de autobuses con Avanza, no hacer una verdadera reordenación de las líneas de autobús para optimizar el servicio o ser la única ciudad europea en exigir un seguro obligatorio privado para poder ir en bicicleta”. “Sino también porque vemos de que con esta última decisión, perjudica el transporte público y daña la movilidad sostenible”, ha concluido.