-
El concejal socialista Horacio Royo pide al consejero de Urbanismo que retire el proyecto de iluminación previsto para la zona y cumpla lo acordado con los vecinos.
-
Considera inadmisible que Víctor Serrano no escuche las peticiones de los residentes y cancele sin explicaciones la reunión prevista con los mismos.
Zaragoza, 18 de agosto de 2022 – El Grupo Municipal Socialista denuncia el enésimo engaño del Gobierno de Jorge Azcón a los vecinos del entorno de las calles Zamoray y Pignatelli. El concejal socialista Horacio Royo ha recordado que “este engaño comenzó hace más de un año y medio con la presentación de un Plan Especial sin tener en cuenta las necesidades y reivindicaciones de los vecinos de la zona”. “Tan solo con la movilización de los vecinos y la oposición de los grupos municipales se pudo modificar para que se contemplaran algunas de las mejoras que los vecinos demandaban”, ha señalado.
El PSOE recrimina que este plan sigue siendo insuficiente. “Continúa contemplando aquellos aspectos que mayor rechazo generaron entre los vecinos y que nos ha hecho en su momento, no votar a favor del mismo. El plan que presentó en 2020 el Sr. Serrano era en realidad un proyecto pensado por y para el entorno exterior de Zamoray-Pignatelli y no para el propio conjunto de calles que constituye una de las zonas más claramente degradadas de la ciudad”, recrimina el edil socialista.
El concejal Royo ha destacado que este plan preveía inversiones por valor de 14 millones de euros en zonas como la plaza San Lamberto, Forqué o la calle Madre Rafols, todas ellas fuera del entorno y todas ellas en condiciones claramente aceptables en comparación con las calles Zamoray, Pignatelli o Agustina de Aragón.
Desde el grupo socialista se recrimina la inacción del consejero de Urbanismo ante las demandas de los vecinos aprobadas en dicho plan como la mejora de la iluminación en el entorno. “Se contemplaban dos pautas principales: reforzar y ampliar la red de puntos de luz de las calles que conforman el ámbito y acometer el soterramiento de los cables de la luz”, afirma el concejal socialista. Estas medidas iban enfocadas a la mejora de la seguridad de la zona, el embellecimiento de la misma, así como la imposibilitación de tomas de luz ilegales. Desde el PSOE se recrimina que el planteamiento del gobierno de PP-Cs nada tiene que ver con lo demandado por los vecinos. “Serrano presentó hace unas semanas el proyecto de iluminación para Zamoray Pignatelli y quizá lo primero que quepa decir es que proyecto de iluminación sí, pero no es para Zamoray Pignatelli”, denuncia Horacio Royo.
El plan contempla la renovación de 595 puntos de luz de los que sólo 96 están dentro del ámbito del plan especial: un 16%. Todo lo demás está situado en las mismas zonas que originalmente se pretendían renovar en el plan del gobierno: plaza San Lamberto, plaza Forqué o Madre Rafols, además de una serie de iluminaciones ornamentales. También deja fuera el soterramiento del cableado.
Desde el Grupo Municipal Socialista se recrimina la actitud del consejero de Urbanismo en este nuevo desencuentro con los vecinos. “Lejos de rectificar, el consejero Serrano, en un alarde de madurez y solidez política, ha respondido a las críticas de los vecinos dándoles un portazo y negándose a recibirlos, llegando a cancelar la reunión que previamente habían concertado para el día 17”, puntualiza el edil socialista.
El PSOE exige al Sr. Serrano que rectifique y reciba de inmediato a los vecinos de Zamoray Pignatelli, así como que retire el proyecto y destine toda inversión prevista fuera del entorno y en iluminaciones ornamentales, a mejorar de verdad la iluminación de Zamoray Pignatelli y a acometer el más que imprescindible soterramiento del cableado.