Zaragoza, 26 de noviembre de 2024.- El concejal socialista Guillermo Ortiz ha denunciado hoy “el fiasco más absoluto” del Gobierno de Natalia Chueca en las ayudas para la inserción laboral y el fomento del empleo de pymes y autónomos, que además de dejar fuera de la gestión a entidades del Tercer Sector, solo han conseguido llegar al 0,004% de los posibles beneficiarios.
Ortiz ha lamentado que “por la ineficacia, mala gestión y sectarismo político del consejero de Economía, Carlos Gimeno, 180 personas están hoy en su casa sin poder tener un puesto de trabajo que tendrían hace un año con las anteriores ayudas”.
Ha recordado que el objetivo del Gobierno de Chueca era, con estas ayudas, facilitar la contratación de 200 personas, “algo que no ha llegado ni de lejos”. Y es que, del plazo original que se dio para estas ayudas, del 13 de septiembre al 17 de octubre, solo hubo 14 solicitudes. Un plazo que el Gobierno de Chueca tuvo que ampliar, prorrogándolo del 17 de octubre al 20 de noviembre, y entonces solo hubo 7 solicitudes de ayudas. “Es decir, de las 14.200 pymes y 41.000 autónomos que hay en esta ciudad, solo hay 21 posibles beneficiarios de estas ayudas, o lo que es lo mismo, únicamente el 0,004% de pymes y autónomos de Zaragoza han accedido a ellas”, ha subrayado.
Por lo tanto, ha continuado, “la cifra a la que se ha llegado es bastante sangrante si la traducimos a puestos de trabajo”. “El propio consejero Gimeno estimó en su rueda de prensa del 13 de septiembre que, con este cambio de modelo que pasaba de proyectos de orientación llevado a cabo por entidades, al de ayudas directas a pymes y autónomos, insertaríamos laboralmente alrededor de 200 personas. En cambio, esta cifra se ha quedado en 21 beneficiarios”, ha criticado.
Por ello, el socialista ha considerado que “el consejero de Economía tendría que salir ahora mismo a pedir perdón ya que, por su mala gestión y su sectarismo ideológico, 180 personas que hoy podrían estar disfrutando de un trabajo y un salario están, sin embargo, ahora mismo en su casa desempleadas”.
Guillermo Ortiz ha recordado que estas ayudas “reconvertidas” por parte del Gobierno de Chueca, en las que se dejó fuera de la gestión a las entidades del Tercer Sector, estaban “destinadas a que los autónomos y pymes contratasen a desempleados a cambio de una subvención de 2.000 euros”. “¿Y cuál ha sido el resultado? El que los socialistas ya anticipamos el 17 de septiembre en la Comisión de Economía, y es que no iba a funcionar porque los autónomos y pymes, por su propia condición, no tienen suficiente músculo financiero para adherirse a estas ayudas”, ha recordado.
Asimismo, ha criticado que estas ayudas pasaron de contar con una partida presupuestaria de 500.000 euros a una de 380.000 euros de los que no se van a ejecutar más de 180.000 euros, es decir, un 45%. “El resto de la partida se pierde para inserción laboral”, ha lamentado.
Según Ortiz, “el consejero Gimeno debería dar explicaciones de lo que ha sido un absoluto fiasco en estas ayudas, con las que aseguró que ‘no se dejaría a ningún colectivo atrás’. Hoy se ha demostrado, una vez más, la mala gestión de esta Concejalía, más preocupada de desacreditar a la oposición que de plantear medidas realmente efectivas a la inserción laboral”.