-
El Grupo Municipal socialista recuerda que apenas ha recibido 122 consultas en seis meses, y pide recuperar la Oficina de Mediación para afrontar este fenómeno desde un punto de vista social y de seguridad pública.
-
Los socialistas reclaman que ante el parón que sufre el proyecto del entorno de Pignatelli, el Gobierno PP-Cs destine parte de los 2 millones previstos a adquirir inmuebles ‘conflictivos’.
Zaragoza, 25 de agosto de 2021 – El Grupo Municipal del PSOE ha criticado la escasa acogida del servicio de asesoramiento del Ayuntamiento de Zaragoza sobre la okupación ilegal. El Gobierno de Zaragoza, a través del área de Urbanismo, firmó con el Colegio de Abogados un convenio para ofrecer asesoramiento legal a personas y entidades afectadas por la okupación ilegal de inmuebles con un coste para el Ayuntamiento de 25.000 euros.
El portavoz de Urbanismo del Grupo Municipal del PSOE, Horacio Royo, ha recordado de que este servicio fue una exigencia de VOX que, en octubre de 2020, presentó una moción solicitando la creación de este servicio, una iniciativa que fue apoyada tanto por el PP como por Cs. Seis meses después de echar a andar, este servicio, según los datos ofrecidos por el propio consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, apenas se han recibido 122 consultas, es decir, menos de una consulta al día, de las que 86 corresponden a los primeros tres meses del servicio, y 36 a los siguientes 3 meses.
Ante este balance, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado información oficial sobre la naturaleza de las consultas efectuadas y ha criticado el coste que éstas están suponiendo, ya que, conforme al importe del convenio, cada una de las 122 consultas supone un coste de más de 100 euros por llamada, muy superior al coste medio de cualquier consulta jurídica.
Comprar inmuebles conflictivos
Por otra parte, la escasísima respuesta generada entre la ciudadanía demuestra que la okupación ilegal es un fenómeno que debe afrontarse desde un punto de vista social y de seguridad pública, pero “cuya dimensión está siendo sobrevalorada por la derecha en su intento por no quedar atrás en la deriva extremista que dicta VOX”, ha denunciado Royo.
En Zaragoza existen un total de 327.000 viviendas, por lo que las
122 consultas apenas representan un 0,03% del total. Por otra parte, los mayores fenómenos de okupación y particularmente, aquellos que más conflicto están generando, se centran en viviendas vacías propiedad de entidades financieras, la SAREB o fondos de inversión que mantienen esas viviendas vacías con fines meramente especulativos. “Es ahí donde el Ayuntamiento de Zaragoza debería intervenir para poner fin a estas situaciones y poder abordar políticas ambiciosas de regeneración urbana y social”, ha reclamado el edil socialista, que ha anunciado que el PSOE se interesará por este asunto en la próxima Comisión de Urbanismo.
Por ello, el edil socialista ha reclamado al consejero de Urbanismo que parte de los 2 millones de euros, previstos para la zona Zamoray-Pignatelli, se destinen a adquirir inmuebles donde se genere este tipo de conflictos. “Nueve meses después Pignatelli sigue parado, por lo que ese dinero se podría destinar a buscar una solución a este problema”, ha apuntado Royo.