- El portavoz de Urbanismo del Grupo Municipal del PSOE, Horacio Royo, ha recriminado las “constantes excusas del alcalde Azcón para que el proyecto de 500 viviendas en los pabellones de la Expo 2008 no llegue a buen puerto. En los mismos pasillos de las Cortes de Aragón el señor Azcón habló de la inundabilidad de los suelos, algo que quedó desmentido horas después”
- Esta actitud constituye un acto de profunda irresponsabilidad y sectarismo que solo responde a que da mucha más importancia a su papel de Presidente de PP Aragón que al de alcalde de Zaragoza
El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado el obstruccionismo del alcalde Jorge Azcón a los proyectos del Gobierno de Aragón para la ciudad. El PSOE ha lamentado que el alcalde Azcón haya decidido marcar una clara línea política de confrontación con el Ejecutivo de Javier Lambán desde que asumiese la presidencia del PP aragonés. Esta actitud se manifiesta sobre todo en el área de Urbanismo en la que se están bloqueando los principales proyectos de vivienda pública del Gobierno autonómico.
El concejal socialista y portavoz de Urbanismo, Horacio Royo, ha recriminado las “constantes excusas del alcalde Azcón para que el proyecto de 500 viviendas para jóvenes en los pabellones de la Expo 2008 no llegue a buen puerto. En los mismos pasillos de las Cortes de Aragón el señor Azcón habló de la inundabilidad de los suelos, algo que quedó desmentido horas después”. El edil socialista también ha recalcado que se ha demostrado la capacidad de creación de 500 viviendas, un hecho confirmado tras la publicación del proyecto ganador del concurso de ideas, que contó con la participación de 17 estudios de arquitectura e ingeniería de España.
El PSOE ha recordado que el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza también trató de poner en cuestión el proyecto de las 500 viviendas impulsado por el Gobierno de Aragón apelando a un supuesto derecho de reversión a favor de los anteriores propietarios del suelo. El Grupo Municipal Socialista tuvo que salir a desmentir esta información, ya que se sostenía en argumentos jurídicos débiles. Los usos residenciales contemplados en el Plan General de Ordenación Urbana databan de una fecha que hacía expirar cualquier derecho de reversión que pudiesen tener los antiguos propietarios, una tesis refrendada por la Justicia que da la razón al Gobierno de Aragón.
Desde el Grupo Municipal Socialista se insta al alcalde Jorge Azcón a que abandone su actitud manifiestamente dañina para la ciudad de Zaragoza, que no solo ha afectado a este proyecto de viviendas para jóvenes sino también a los planteados en el Buen Pastor o en Avenida Pirineos. Entre los tres proyectos urbanísticos, el Gobierno de Aragón construiría 1200 viviendas públicas en la ciudad. El concejal socialista ha subrayado que “esta actitud [de Jorge Azcón] constituye un acto de profunda irresponsabilidad y sectarismo que solo responde a que da mucha más importancia a su papel de Presidente del PP de Aragón que al de alcalde de Zaragoza”.