- El Grupo Municipal recrimina las “continuas contradicciones” de los populares que llegaron en su día a pedir incluso la disolución de la sociedad.
Zaragoza, 16 de diciembre 2020 – El Grupo Municipal del PSOE ha denunciado el olvido y las incoherencias del Gobierno del PP sobre Ecociudad, una sociedad que los populares rechazaron desde su creación y pidieron que se disolviera en repetidas ocasiones.
La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha recordado que tanto el anterior portavoz del PP Eloy Suárez como el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, criticaron Ecociudad cuando estaban en la oposición e incluso llegaron a denunciar que con esta sociedad se privatizaba la gestión del agua. “El PP ha demonizado siempre la sociedad, ha dicho muchas veces que no estaba de acuerdo con ella y criticaron al PSOE por defenderla. Ahora, no solo la mantienen, sino que pervierten su fin y la van a usar como instrumento a costa de adelgazar el Área de Infraestructuras del Ayuntamiento”, ha censurado la edil socialista.
Ranera ha explicado que el PP ha encargado a esta sociedad la reforma y el saneamiento de siete calles y ampliarán su plantilla, de 15 a 24 trabajadores. “Antes no les gustaba Ecociudad y, ahora, les ha gustado tanto que le vuelcan gestión que le corresponde al Ayuntamiento”, ha asegurado la portavoz socialista, que ha recordado que, además, la redacción de los proyectos de estas calles por parte de Ecociudad costará un extra de casi 600.000 euros a los zaragozanos.
Ranera ha acusado al PP de caer en “continuas contradicciones” con Ecociudad, una de las más evidentes con el tema de sus tarifas. La portavoz popular, María Navarro, reclamó durante años que se bajaran. “Entonces, criticó a la izquierda por estar en contra de una bajada de tarifas y nos acusó de hacer partidismo. Ahora, ella se olvida de lo que defendió y mantiene las tarifas, no se plantea reducirlas”, ha criticado la portavoz del PSOE.
Por su parte, el concejal socialista Horacio Royo ha hecho hincapié en que el PSOE no está en contra de la reforma y saneamiento de calles de la ciudad, como ha intentado difundir “falsamente” la concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero. “Estamos a favor de que se hagan esas siete obras y somos partidarios de que se acometan muchas más. Pero votamos en contra de la gestión que se ha hecho. Nos habría gustado una mayor capacidad de diálogo, haber escuchado a los vecinos, a las juntas de distrito…Se han decidido al gusto de Patricia Cavero”, ha reprochado Royo.
El edil socialista ha recordado que tradicionalmente Ecociudad se encargaba del saneamiento de las calles, pero el proyecto y la obra de reforma en sí siempre se dirigían desde el Área de Infraestructuras. “Esto puede parecer una cuestión menor, pero no lo es. Esta decisión demuestra una incapacidad por parte de Infraestructuras”, ha manifestado el edil socialista. Además, Royo ha destacado que el propio gerente de Ecociudad reconoció el año pasado que la red de saneamiento y depuración de aguas tiene pendiente inversiones de mejora por 60 millones de euros. “Son inversiones muy importantes, entre otras, la actualización de las dos grandes plantas depuradoras, La Almozara y La Cartuja. Pero si el Gobierno carga a Ecociudad las obras de calles, lo que hace es reducir la capacidad que tiene para hacer esas obras estructurales”, ha afirmado.
El Gobierno de Zaragoza, según ha criticado Royo, intenta priorizar actuaciones con “rentabilidad electoral” frente a las “actuaciones de carácter estructural y de ciudad”. “Las obras que se han derivado a Ecociudad se podrían hacerse con recursos propios. En las próximas semanas, el Ayuntamiento ingresará más de 20 millones de euros por los suelos del hospital privado y de Pignatelli. Ese dinero se tiene que destinar, por ley, a este tipo obras de mejora del suelo y de la escena urbana”, ha concluido el concejal.