Zaragoza, 4 de febrero de 2025.- La concejal socialista Ana Becerril ha denunciado esta mañana el presupuesto “irrisorio” y “ficticio” del Área de Participación Ciudadana y Régimen Interior, con partidas infradotadas en Personal, apenas inversión en los barrios rurales y un “recorte drástico” en Cooperación al Desarrollo, pasando de 3,5 millones a solo 200.000 euros. “El presupuesto de Chueca tiene un sesgo político importante. El PP es rehén de Vox, un partido que no quiere saber nada de la solidaridad”, ha denunciado.
La concejal socialista ha recriminado al Gobierno de Natalia Chueca la “oportunidad perdida de transformación e innovación” al no aprovechar el presupuesto más inversor de la historia del Ayuntamiento de Zaragoza, gracias a los ingresos provenientes del Estado y de los fondos europeos y superar los más de 1.130 millones.
Ana Becerril ha recordado que el Área de Participación Ciudadana y Régimen Interior tiene el presupuesto más elevado de todas, con 299 millones de euros. Sin embargo, ha hecho hincapié en que, de ellos, más de 284, casi el 95%, son gastos de Personal fijos, “inamovibles”. “Según la memoria que nos ha facilitado, el presupuesto de Régimen Interior se ha incrementado unos 12 millones. Este presupuesto nace ya ‘infradotado’ porque solo con la aplicación del 0,5% de las retribuciones salariales este presupuesto no alcanza, por lo que es ficticio desde el comienzo. Habrá modificaciones para poder cumplir”, ha adelantado.
En el bloque de Participación Ciudadana, Becerril ha calificado de “irrisoria” la cifra de 15 millones de euros, un 5% del presupuesto total del Área. “Un 5% para todo lo que engloba Participación: distritos urbanos, barrios rurales, voluntariado, centros cívicos, planes integrales de Oliver y Casco Histórico, organización municipal y Cooperación al Desarrollo”, ha relatado.
La edil socialista ha reconocido que los socialistas esperaban un presupuesto más “innovador” al estar pendiente la modificación del Reglamento de los Órganos Territoriales y “se presenta continuista”. “Se vuelve a perder la oportunidad de que Participación sea un motor de expresión popular y de empuje transformador”, ha criticado.
Enmiendas del Grupo Municipal del PSOE
Respecto a esos 15 millones, Ana Becerril ha explicado que el Grupo Municipal del PSOE ha presentado dos enmiendas: una de barrios rurales y otra de subvenciones a Cooperación al Desarrollo. Durante los últimos años, ha censurado Becerril, se han incorporado partidas adicionales a las previstas en el convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza y demandadas por el Grupo Municipal socialista.
“Siempre hemos defendido que el Ayuntamiento debe complementar con la misma cantidad de dinero que aporta la DPZ las inversiones en los barrios rurales, porque estos son tan vecinos como los que viven en Delicias, Torrero o en San José. Y porque los fondos manejados en el marco del convenio son insuficientes para afrontar las inversiones en infraestructuras clave”, ha afirmado. “En este ejercicio, el Gobierno de Natalia Chueca ha apostado por un millón de euros en los barrios rurales. Un millón para 35.000 vecinos supone 28 euros por ciudadano. Con ese dinero, no se pueden cumplir objetivos”, ha añadido. Por ello, Ana Becerril ha explicado que el PSOE ha planteado un plurianual de 1,5 millón de euros para los ejercicios 2026-2028.
Para Ana Becerril, el Gobierno de Natalia Chueca ha olvidado el “compromiso” que esta ciudad tenía con la solidaridad, al ser durante años referente a nivel nacional e internacional y alcanzar cifras de 3,5 millones de euros. “Hay países muy pobres que tienen que ser ayudados con otros países y todas las Administraciones tienen que estar implicadas, como ha sido hasta la fecha. Queremos evitar las migraciones forzosas y la única manera es facilitar vías de desarrollo en los lugares de origen para que no tengan que salir de manera forzosa de su lugar de vida y puedan vivir dignamente”, ha defendido Becerril, que ha recordado que de los 3,5 millones hemos pasado a tener 200.000 euros en el borrador de presupuesto de 2025.
“El Presupuesto tiene un sesgo político importante. El PP es rehén de Vox, un partido que no quiere saber nada de la solidaridad. Por eso, por ellos no existiría esta partida. Y el PP le blanquea para aprobar el presupuesto, que ya está aprobado. Nace aprobado. Cualquier debate es estéril”, ha señalado.
En ese sentido, Becerril ha denunciado el “recorte brutal” del Gobierno de Chueca de la aportación a Cooperación, pero “sigue adelante con sus chiringuitos abortistas, aminorando las partidas de igualdad y vendiendo Zaragoza como una ciudad de puro entretenimiento”. El Grupo Municipal Socialista ha registrado una enmienda para incrementar 304.000 euros la Cooperación al Desarrollo, “suprimiendo o minorando partidas que no han sido ejecutadas en su totalidad”, como las destinadas a vestuario municipal, dependencias municipales, material de oficina o gastos de funcionamiento de personal.