Zaragoza, 7 de octubre de 2024.- La concejal socialista Marta Aparicio ha denunciado hoy el “sablazo” del Gobierno de Chueca en el bolsillo de todos los zaragozanos por igual, tengan la capacidad económica que tengan, tanto en las tasas como en los precios públicos, al subir el recibo de tasas como el agua y las basuras, el aparcamiento en zona azul y naranja, el servicio BIZI, la ayuda a domicilio, la teleasistencia, las entradas al teatro, la Universidad Popular, los espacios de Etopia, el bus turístico, organizar actividades en la calle, y hasta el uso de las pistas de pádel.
Aparicio ha tildado las ordenanzas fiscales de Chueca como “injustas y recaudadoras” con las que “se dedica a saquear a los ciudadanos”; pero también “mentirosas” porque “el PP siempre dice que baja los impuestos y después no lo cumple”, a pesar, además “de tener el presupuesto más alto de la historia del Ayuntamiento”, ha recordado.
Frente a ello, la concejal socialista propone mantener todos los precios públicos congelados, las tarifas actuales de la zona azul y naranja, eliminar la bonificación del IAE, o poner un límite en el IBI de 150.000 euros al valor catastral para bonificar a las familias numerosas, entre otras cosas.
Y es que, ha señalado Aparicio, “el Gobierno de Chueca no tiene un proyecto fiscal para la ciudad y, además, están aterrorizados ante los posibles votos en contra o exigencias de VOX. Son rehenes de la extrema derecha y, por eso, no se atreven a abrir el debate de las ordenanzas”.
El “sablazo” que supone la política fiscal de Chueca en el bolsillo de todos los ciudadanos se concreta, en primer lugar, en un incremento del coste del agua de un 13% y de las basuras de casi un 11,5% de media, que se suma a la subida del año pasado.
Además, el “parquinazo” de Gobierno de Chueca no solo supone ampliar la zona naranja y azul hasta casi 23.000 plazas, sino que las tarifas de aparcamiento también suben de media casi un 36%, e incluso, en algunas franjas, el 100%, “doblando la tarifa”, ha especificado.
La concejal socialista también ha puesto otros ejemplos como la subida del bus turístico entre un 20-25%, o los cursos de la Universidad Popular, más de un 14%.
Ha añadido que en los precios públicos, si hay algo especialmente sangrante es la subida del servicio de ayuda a domicilio, donde el precio va a ser el doble del actual. O los cambios en el servicio de teleasistencia, donde suben el copago a las rentas más bajas y lo bajan a las más altas.
“En política fiscal no hay nada más injusto que subirles los impuestos a todos los ciudadanos y, además, hacerlo mientras les están diciendo que no lo haces. Y hacen pagar más a los que menos tienen”, ha criticado Aparicio. Y eso, ha explicado, “a pesar de que el Ayuntamiento ha recaudado 97 millones de euros en 2023 solo en tasas y precios públicos.
Propuesta del PSOE
Frente a ello, el Grupo Municipal Socialista ha presentado 15 votos particulares para plantear unas ordenanzas “más justas y redistributivas, que no hagan que todos los ciudadanos, todas las familias, empresas, comerciantes o bares, tengamos que pagar de manera lineal”. En definitiva, ha dicho, “procuramos sobre todo aumentar la progresividad y apostar por determinadas actividades beneficiosas para la ciudadanía”.
En primer lugar, la concejal socialista ha propuesto mantener todos los precios públicos congelados. “En el segundo año de subida de agua y basuras, en el año del parquinazo, en el año en el que se mantiene la inflación y suben los alquileres, no podemos seguir metiendo la mano en el bolsillo de nuestros vecinos en actividades tan imprescindibles como la teleasistencia”.
El PSOE también propone mantener las tarifas actuales de la zona azul y naranja al mismo tiempo que se procura favorecer la rotación. Además, plantea eliminar la bonificación del IAE teniendo en cuenta que las empresas con una cifra de negocio inferior a 1 millón de euros ya están exentas.
En cuanto al ICIO, Aparicio ha apostado por modificar el sistema de bonificaciones para empresas de nueva implantación, creando un sistema gradual de tal manera que el Ayuntamiento apoye más a quien más lo necesita, es decir, a los autónomos y a las pequeñas empresas; así como que las obras de rehabilitación en conjuntos urbanos declarados de interés –especialmente las zonas sindicales– tengan una bonificación del 90%; y que no desaparezca la bonificación de las obras derivadas de la Inspección Técnica de la Edificación en función de la renta.
En el IBI, la edil socialista ha propuesto un límite de 150.000 euros al valor catastral para la bonificación a familias numerosas. “No todos tenemos la misma capacidad económica y no todos necesitamos por igual las bonificaciones, seamos o no familias numerosas”, ha señalado.
Sobre la ordenanza reguladora de la tasa para la utilización del dominio público, Aparicio ha apostado por eliminar la fianza impuesta a cualquier actividad ocasional que se realice en la calle, así como mantener la bonificación para actividades de interés social y cultural.
Asimismo, el PSOE plantea mantener los coeficientes en la ordenanza de la plusvalía y además subir los relativos a los dos primeros años, desincentivando la especulación y bajar los de más de 19 años, fomentando una bajada en la plusvalía fundamentalmente mortis causa.