Zaragoza, 22 de noviembre de 2024.- La concejal socialista Eva Cerdán ha denunciado hoy “la arbitrariedad” de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, a la hora de conceder licencias para la celebración de eventos en espacios públicos de nuestra ciudad; unas “diferencias palpables” que se ponen de manifiesto cuando niegan las peticiones de Interpeñas o el Espacio Valdefierro que “resultan ser las mismas” que las del espectáculo “Luzir. Cuentos de Navidad”, concedido a una empresa privada en un parque público.
Cerdán, en una comparecencia a petición del PSOE en la Comisión de Cultura, ha recordado que el Gobierno de Chueca ha autorizado una actividad, “Luzir”, que ocupa durante tres meses unas instalaciones en el Parque público más grande de la ciudad –donde se han invertido más de 2 millones de euros de los zaragozanos–, “para luego entregárselo a una empresa particular que se lucra por su explotación y que tan solo ha tenido que pagar 169,40 euros de unas tasas. Y, además, no ha tenido en consideración los informes del daño que se hace a la flora y fauna del parque”.
Una autorización que “choca” con la negativa del Gobierno de Chueca a la petición de Interpeñas para disponer de un espacio para las Fiestas del Pilar. “Si hubiera habido voluntad política, el PP podría haber hecho el mismo convenio de colaboración que ha permitido la instalación de ‘Luzir’ en el Parque José Antonio Labordeta. Pero dijeron que era imposible. Y lo mismo hubiera ocurrido con el Espacio Valdefierro. Todo esto se lo deberá explicar Chueca tanto a los peñistas, a los vecinos de Valdefierro y a todos los zaragozanos que han vivido las peores Pilares en décadas”, ha lamentado.
Ante esta situación, la edil socialista cree que el Gobierno del PP “tiene que dar muchas explicaciones” sobre el supuesto “monopolio” de determinadas empresas culturales en esta ciudad. “El subconsciente le traicionó a la consejera Fernández cuando en el Consejo de Administración de Zaragoza Cultural dijo, textualmente, que “una de las cosas que tomaban en consideración a la hora de valorar un proyecto dependía de quién lo presentara”, ha lamentado.
Cerdán ha querido dejar claro que “los socialistas no estamos en contra de la Navidad y ni de que una empresa lleve a cabo eventos en esta ciudad. Ojalá lo hicieran todos los meses, y no solo en la Plaza del Pilar o en el Parque Grande. Estamos en contra de cómo el Gobierno de Chueca toma sus decisiones de forma arbitraria, desautorizando dos eventos de similares características al que ahora se organiza en Navidad”.
Asimismo, se ha referido al montaje de un mercadillo navideño en la entrada del Parque Grande sin licitación previa, “para darle más interés a ‘Luzir’, pero con las mismas instalaciones, puestos y misma temática que el de la Plaza del Pilar, que sí ha salido a concurso y que paga un canon por la ocupación del suelo. “Este Ayuntamiento no puede cobrar canon a unos sí a otros no. El mercadillo del Parque Grande, de momento, le ha costado a este Ayuntamiento 15.000 euros más IVA”, ha explicado Cerdán, al tiempo que ha denunciado “el coste de servicios y empleados que aporta este Ayuntamiento, quitándolos de trabajos municipales y llevándolos a un recinto privado que es el que se lleva el beneficio”.
Algo similar a lo que ocurrió en el Espacio Valdefierro, que pidió la ocupación d de un espacio público-privado para el montaje de una feria de la cerveza y de un circo y se le denegó por razones de “exclusividad”. O el basarse en la sentencia judicial de cesión de suelo público para denegar la instalación de Interpeñas y adjudicar ahora el evento ‘Luzir’ en un parque público.
“Un barrio entero como el de Valdefierro, con su presidenta de distrito a la cabeza, presentó a este Ayuntamiento el interés que tenía en instalar esa carpa y se le denegó. Mientras que el evento ‘Luzir’ solo tenía el interés de la consejera de Cultura y el de la gerente de Zaragoza Cultural. Porque, según el Gobierno de Chueca, no se puede adjudicar un suelo público sin licitación pero hoy hemos visto que eso es solamente para según a quién”, ha subrayado.
En este sentido, la edil socialista ha insistido en que “Cultura no puede decir que un informe que autoriza una actividad con elementos similares a otros, que han sido sujetos a licitación previa, podía producir una competencia desleal y, al mismo tiempo, ser el propio Ayuntamiento el que realice un mercado navideño en contra del que ya está licitado y adjudicado, pagando además un canon por ello”.
“Lo que está claro es que el Gobierno de Chueca nos cuenta cuentos, y no de Navidad, desde 2019, tomando decisiones totalmente arbitrarias y privatizando espacios públicos como el Parque José Antonio Labordeta”, ha lamentado.
Cerdán ha recordado que el PP “ha invertido un millón de euros estas Navidades para que haya un caminito de baldosas amarillas, que nos recuerdan al Mago de Oz, para llegar desde el Puente de Piedra a las taquillas de ‘Luzir’ y pasar por caja, con precios nada populares. Y es que una familia con dos hijos va a pagar 50 euros, con lo que va a resultar inaccesible para muchas familias”.