Zaragoza, 26 de marzo de 2024.- El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy la “catastrófica e irresponsable” gestión de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, al frente de Ecociudad así como la “sucesión de mentiras” para ocultar unas pérdidas de 5,4 millones de euros, más del doble que en 2022, y “lejos de reconducir la situación, el PP lo está empeorando”. Ante la gravedad de cómo se encuentra Ecociudad, el PSOE solicitará en la próxima Comisión la comparecencia del consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, y tomará las medidas oportunas para que “no se siga perjudicando al bolsillo de los ciudadanos”.
El concejal socialista Horacio Royo ha explicado en rueda de prensa que los efectos de esta “calamitosa y mentirosa” gestión redundan en el tarifazo que Chueca aplica en el agua y las basuras, subiendo un 8% el recibo a los zaragozanos. Y ha alertado de que, “para desgracia de los ciudadanos, el PP seguirá subiendo los impuestos en septiembre cuando conozcamos el proyecto de ordenanzas”.
El propio Serrano, en un “ejercicio de contorsionismo”, ha minimizado la situación “hablándonos de que hay pérdidas en la cuenta de resultados pero no pérdidas presupuestarias, algo que habrá que estudiar en las Universidades”, ha ironizado. Pero lo que es más grave es que “ha reconocido que el Gobierno de Chueca está estudiando ya la posibilidad de ampliar capital para compensar las pérdidas de Ecociudad a pesar del tarifazo, lo que significa admitir que la situación de la sociedad no es sostenible en el tiempo”, ha criticado.
El edil socialista ha lamentado que todo lo ha hecho el Gobierno de Chueca con Ecociudad “ha sido por puro interés electoralista, para intentar esconder una deuda, encargándole cosas que no le correspondían, como el plan de calles, y dejando de lado su tarea principal que es encargarse de la depuración y el saneamiento del agua. Y lo va a seguir haciendo con el Huerva, que se lo ha endosado a Ecociudad en vez de gestionarlo de manera directa desde Urbanismo”.
Mientras tanto, ha lamentado Royo, “todos los problemas derivados de la depuración siguen sin resolverse, por más que ahora, por un intento a la desesperada, Serrano haya intentado endosar el problema al Gobierno de Sánchez, sacándose de la chistera que va a pedir la declaración de interés general al Gobierno central. ¿Pero de qué? Porque no han hecho los estudios oportunos para definir cómo queremos solucionar el problema derivado la obsolescencia de la planta de la Cartuja”.
“Quizás hoy, poseído por el espíritu de Rajoy, Serrano ha dicho que Ecociudad hace cosas. Pero no se trata de que Ecociudad haga cosas sino que haga lo que tiene que hacer porque, en estos cinco años de Gobierno el PP no ha llevado a cabo inversiones imprescindibles como la tubería de Peñaflor, ni los tanques de tormentas de San Pablo ni de Valle de Broto, o cómo afrontamos el futuro de la depuradora de La Cartuja”, ha explicado. Además, ha dicho, “ha utilizado Ecociudad para cortar cintas por puro interés electoralista, con el único objetivo de esconder 12 millones de euros de deuda, que fue lo que incurrió a la sociedad para acometer el plan de calles”.
Horacio Royo ha recordado que Ecociudad, desde su creación en 2013, había sido una sociedad gestionada de manera ejemplar. Acumulaba, año tras año, beneficios que, posteriormente, se reinvertían en la red y las infraestructuras y que, además, permitían mantener congeladas las tarifas que pagaban los ciudadanos.
Sin embargo, ha incidido, “esta gestión ejemplar se truncó cuando llegó el PP al gobierno. Azcón endosó a la sociedad la gestión del plan del calles y ya en 2021, la sociedad incurrió en una pérdidas de aproximadamente 1,8 millones aunque la liberación de una provisión de fondos, las ocultase”.
En 2022, las pérdidas se dispararon hasta los 2,4 millones de euros y el Gobierno del PP lo achacó a la subida del precio de la energía, “una excusa más”. Y ahora, en 2023, las pérdidas de Ecociudad se han disparado hasta los 5,4 millones, “lo que demuestra que la subida del precio de la energía nada tenía que ver con los resultados de la sociedad”, ha apuntado.