Zaragoza, 22 de enero de 2024.- El Grupo Municipal del PSOE ha considerado de “extrema gravedad” la contratación de un alto cargo de Zaragoza Vivienda por una empresa a los pocos días de adjudicarle tres promociones de vivienda pública. El concejal socialista Horacio Royo ha advertido del peligro de que el Ayuntamiento de Zaragoza pierda 15,5 millones de euros de una ayuda europea al demostrarse un “conflicto de intereses”.
El edil socialista ha recordado que durante la pasada Corporación, el Grupo Municipal Socialista ya denunció que el anterior gerente de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, contrató en un proceso “opaco y siempre dudoso” a Félix González Grañeda como director técnico. “El único arquitecto técnico en toda España que consideró atractiva la oferta y que se incorporó a Zaragoza Vivienda en julio de 2021”, ha detallado Royo.
El mismo director técnico, ha explicado el concejal socialista, que participó el día 22 de noviembre de 2023 en una mesa de contratación que analizó las ofertas presentadas por los licitadores y elevó la propuesta de adjudicación de 376 viviendas públicas a tres empresas del grupo Brial. “Un acuerdo en el que el señor González Grañeda no solo tomó parte sino que en ningún momento manifestó la necesidad de abstenerse o de poner de manifiesto cualquier tipo de incompatibilidad”, ha criticado el concejal del PSOE.
Cuatro días después, tal y como reconoce él mismo en su LinkedIn, estaba trabajando en la empresa adjudicataria. “Nos encontramos a un director técnico de una sociedad pública yendo y viniendo y pasando a trabajar en apenas cuatro días a una empresa adjudicataria del mayor contrato de suelo otorgado en muchos años en este Ayuntamiento. Nos pone en una situación más que delicada”, ha denunciado.
Para Royo, este hecho es de una “extraordinaria gravedad” que demuestra una “actitud poco ética” y pone en cuestión la forma de gobernar del Partido Popular, en la que “las puertas no es que sean ya giratorias, sino que son pasarelas absolutamente transitadas en las que los intereses públicos y empresariales se entremezclan”. De hecho, ha puesto sobre la mesa el hecho de que Natalia Chueca y Víctor Serrano compartan consejo de Administración con el adjudicatario de casi todos los quioscos y promotor de varios desarrollos urbanísticos de la ciudad.
El concejal socialista ha advertido de que esta “dudosa gestión y adjudicación” ponga en peligro los 15,5 millones de euros de fondos europeos con los que se financiaban parte de estas viviendas. “La normativa que regula los propios fondos europeos exige un mayor grado de rigor y prevención con los conflictos de intereses, el riesgo de fraude y el control”, ha censurado Royo.
El concejal del PSOE pedirá explicaciones al Gobierno de Natalia Chueca sobre este “escándalo”. En ese sentido, solicitará una Comisión Extraordinaria para que el concejal de Vivienda y vicepresidente de la sociedad Zaragoza Vivienda, José Miguel Rodrigo, aclare si era conocedor de los hechos y dé toda la información al respecto.
Pero, además, Royo va a pedir un Consejo de Administración Extraordinario de Zaragoza Vivienda para requerir toda la documentación y los protocolos de control del fraude y prevención del conflicto de intereses que se están llevando a cabo dentro de la sociedad, de la que es presidenta la propia alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. “Nos parece muy grave que esté habiendo una actitud negligente por parte del Gobierno en la gestión de los fondos europeos, porque si eso es así, la ciudad tendría un problema para el día de mañana cuando esa gestión de fondos europeos sea fiscalizada por el Tribunal de Cuentas. No estamos hablando cuestión menor”, ha concluido el edil socialista.