Zaragoza, 17 de junio de 2024.- El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy “la dejadez y la desidia” del Gobierno a la hora de afrontar graves problemas como la okupación ilegal de viviendas, un fenómeno que, en palabras del concejal socialista Horacio Royo, “nos preocupa muchísimo” y que se produce en aquellos barrios más vulnerables como Delicias, Las Fuentes o Balsas de Ebro Viejo, o entornos como Zamoray-Pignatelli, en los que se invierte menos dinero.
El PSOE ha forzado una Comisión extraordinaria de Urbanismo hoy en la que consejero Víctor Serrano ha reconocido que, tras cinco años de Gobierno del PP, hay pisos municipales okupados ilegalmente sin que “se hayan iniciado los trámites y las acciones judiciales para su desalojo a día de hoy”. Pero tampoco se han llevado a cabo medidas oportunas para poner fin a la situación, teniendo en cuenta que “disponemos de un parque de vivienda social, así como de servicios sociales capaces de intervenir en casos de vulnerabilidad», ha explicado.
Según Horacio Royo, el Gobierno de Chueca está afrontando este grave problema “con brocha gorda” cuando lo que se trata es que el Ayuntamiento “provea a sus vecinos la sensación de vivir seguros y en condiciones de convivencia razonables”.
Por ello, y también para hacer frente a los “discursos racistas de VOX” sobre este problema, el PSOE, ha tendido la mano al PP para poner en marcha un protocolo de intenciones de cara a agilizar los trámites de bolsa de vivienda social y servicios sociales cuando la okupación ilegal afecta a personas vulnerables o niños, así como incidir en la inspección urbanística para poder intervenir el pisos propiedad municipal.
“Los vecinos de entornos como Zamoray-Pignatelli lo están pasando muy mal por la okupación ilegal de viviendas, con la delincuencia y la degradación de muchos edificios en condiciones deplorables”, ha señalado. Ha recordado que, cuatro años y medio de después de la aprobación del Plan Especial, la situación es igual, con los mismos problemas de convivencia, de delincuencia, limpieza, con los mismos edificios amenazados en ruina y el mismo problema transversal de la okupación igual. “Tenemos un problema objetivo en un entorno pequeño que reúne problemas, conflictos y dificultades que requieren esfuerzos más elevados”, ha considerado.
Este fenómeno se produce en aquellos barrios más vulnerables, donde se invierte menos dinero, como Delicias, Las Fuentes, Balsas de Ebro Viejo… y se basa en grandes tenedores de vivienda, fundamentalmente fondos de inversión, que toleran la okupación y no van al juzgado a desalojar hasta que no le salen las cuentas para cuadrar los balances”, ha lamentado.
Se ha referido también a la Ley de Vivienda cuando hace alusión a que hay que dar solución cuando la okupación ilegal afecta a personas vulnerables o niños se de una solución. “¿Les parece mal? Si es así, por favor, aclárenlo –ha señalado– Desde el Ayuntamiento de Zaragoza tenemos bolsa de vivienda social y servicios sociales. Pero tenemos el problema de que no tenemos un protocolo de intención para agilizar esos trámites, después de cinco años gobernando el PP”.
Horacio Royo también ha tendido la mano al Gobierno municipal porque “desde el Ayuntamiento tenemos capacidad y herramientas claras como la inspección urbanística para intervenir”, lamentando que hasta que no ocurren episodios como el incendio ocurrido en un inmueble okupado en Compromiso de Caspe durante meses “no hay consecuencias y no se decreta la ruina del edificio”.
El edil socialista ha abogado también por poner en marcha un Plan de actuaciones definido, sostenido en el tiempo, estructurado, para solucionar el problema de la reokupación. En este sentido, ha instado al Gobierno de Chueca “a patear las calles para saber lo que está ocurriendo. Poner una comisaría en estas zonas no soluciona los problemas, ni tampoco aplicar el brochazo gordo ante grandes problemas. Hay que abordar este problema de raíz para proveer a nuestros vecinos la sensación de vivir seguros, en condiciones de convivencia razonables”.
Y es que, ha recordado, “estamos hablando de zonas que esa okupación provoca problemas de convivencia evidentes: delincuencia, gente que amenaza y amedrenta a los vecinos, que lo que necesitan es un Ayuntamiento cercano, comprometido y con un Plan claro para erradicar por completo esa situación”.