-
El Justicia de Aragón ha reconocido la “inacción” de la consejera de Hacienda, María Navarro, para tramitar y debatir las proposiciones normativas, que estuvieron paralizadas durante más de un año.
-
La institución reconoce que se han limitado los derechos de participación de los concejales, amparados en la Constitución.
Zaragoza, 14 de febrero de 2022. – El Grupo Municipal del PSOE ha denunciado la “falta de calidad democrática” y “autoritarismo” del Gobierno PP-Cs. Los socialistas han hecho público un informe del Justicia de Aragón, en el que reconoce la “inacción” de la presidenta de la Comisión de Hacienda y Economía, María Navarro, al haber demorado más de un año el debate y la tramitación de las proposiciones normativas presentadas por el PSOE.
La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Lola Ranera, ha recordado esta mañana que los socialistas habían presentado siete proposiciones normativas en octubre de 2020 y no fueron debatidas hasta más de un año después, cuando Vox lo exigió para dar su apoyo a los presupuestos. Para el Justicia, aunque la normativa no regula expresamente el plazo máximo de su tramitación, “la interpretación, integración y aplicación de la norma debe realizarse de la manera que mejor garantice los derechos en juego”. “El Justicia entiende que la demora en la tramitación de las propuestas ha impedido ejercer a la oposición sus legítimos derechos en la Corporación. Reconoce que el Gobierno PP-CS ha limitado los derechos de participación de los concejales, recogidos en la Constitución”, ha explicado Ranera.
Ranera ha hecho hincapié en que estas proposiciones normativas se presentaron en el “periodo más duro de la pandemia”, con medidas que beneficiaban a los ciudadanos en unos meses complicados. “Nos dijeron que no estaban redactados los informes pertinentes y después, pudimos comprobar que llevaban redactados desde el mes de febrero. Ha sido una obstrucción deliberada del debate de las proposiciones normativas. Estamos ante un abuso de poder y un modelo autoritario”, ha criticado Ranera, que ha recordado que el Justicia ha recomendado la modificación del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de tal forma que se establezcan de “forma precisa” los plazos de la tramitación de las proposiciones normativas presentadas por la oposición.
Para Ranera, esta “falta de calidad democrática” del Gobierno de Azcón empieza a ser habitual y se ha podido ver de nuevo durante la tramitación del presupuesto de 2022. “Los ciudadanos no han podido alegar porque desconocían el presupuesto. El propio Gobierno PP-CS se autoenmendó sin dar posibilidad a las entidades a presentar alegaciones en tiempo y forma”, ha señalado la edil.
Mentiras de vivienda
Por otra parte, la portavoz del PSOE ha hecho referencia a la Comisión de Urbanismo, celebrada esta misma mañana. Ha lamentado las “constantes mentiras” de Azcón en materia de vivienda. “La semana pasada vendió a los medios que había solicitado 92,8 millones de euros de los fondos europeos para la rehabilitación de viviendas. Me parece totalmente irresponsable esta afirmación, cuando hoy mismo, la concejal Carolina Andreu ha reconocido que solo habían solicitado 12. Más que nada porque la convocatoria para todos los ayuntamientos de Aragón asciende a 15 millones”, ha señalado. “Pero hoy ha vuelto a decir que van a solicitar 21 millones de fondos europeos para la construcción de viviendas de alquiler cuando el programa para repartir entre todos los ayuntamientos de Aragón suma 14,5”, ha añadido.
Por ello, Ranera ha pedido a Azcón “cuentas y datos claros para no generar falsas expectativas a los ciudadanos”. “La realidad es que las únicas viviendas que tiene encima de la mesa el Gobierno de Azcón son las que ha heredado del anterior Gobierno de ZEC. Me parece que Azcón gobierna a golpe de pataletas y contrarrestando los anuncios del Gobierno de Aragón. Solo le pedimos que deje de anteponer los intereses del partido a los de la ciudad, porque este alcalde a la fuga nos está costando mucho dinero a Zaragoza, a los zaragozanos”, ha denunciado.