Zaragoza, 30 de julio de 2024.- La concejal socialista Eva Cerdán ha denunciado esta mañana la “falta de transparencia” y la “discrecionalidad” del Gobierno de Natalia Chueca a la hora de conceder las ayudas al tejido cultural, gestionadas por la Sociedad Zaragoza Cultural. La socialista pedirá la comparecencia de la consejera Sara Fernández en la próxima Comisión de Cultura para que aclare las “numerosas dudas” del expediente.
La concejal socialista ha hecho hincapié en que la tramitación de estas ayudas acumula numerosos defectos de fondo, pero también de forma, “empezando por el cuándo y el cómo el Gobierno ha intentado aprobar estas ayudas”. Cerdán ha explicado que la consejera de Cultura “intentó colar” la aprobación de estas subvenciones en un consejo de Zaragoza Cultural, convocado inicialmente el pasado viernes de “manera urgente y con menos de 18 horas de antelación”. “Casualmente, una convocatoria que nos llegó cuando la mayor parte de los consejeros nos encontrábamos en el Pleno el pasado jueves y sin darnos la oportunidad de revisar ni estudiar el orden del día ni mucho menos los expedientes”, ha criticado la edil.
Entonces, según ha destacado Cerdán, todos los grupos de la oposición estuvieron de acuerdo en pedir la retirada del expediente para estudiarlo con detenimiento, ya que estas ayudas partían de cierta polémica al recortarse algo más del 40% de las mismas (de 800.000 a 500.000 euros) y apartar de jurado del mismo al Consejo de Cultura, “formado por distintas asociaciones culturales que aportaban a esas concesiones su visión neutra y profesional”.
El consejo finalmente se aplazó ayer a mediodía. Al estudiar en profundidad el expediente, se constataron “numerosos defectos”, ya que las ayudas se concedieron “sin justificación”, así como con modificaciones de actas con las que se suprimen subvenciones a profesionales que aportaban proyectos novedosos frente a otros consolidados. “Un cambio de criterio que es, por lo menos, chocante, ya que a lo largo de este año de Gobierno hemos visto cómo la señora Chueca ha apostado por proyectos innovadores desmantelando y suprimiendo otros consolidados, como el Eifolck, la Harinera, Etopia, Etopia o el Pinar con años de funcionamiento”, ha censurado.
Pero, además, ha apuntado Cerdán, el Gobierno ha incumplido bases de la propia convocatoria o no se han tenido en cuenta informes de los técnicos municipales.
Para Cerdán, es “prioritario” que el Gobierno del PP informe con “luz y taquígrafos” sobre la tramitación y la concesión de estas ayudas, “fundamentales para el sector cultural de la ciudad”. Por ello, el Grupo Municipal del PSOE solicitará la comparecencia de la consejera Sara Fernández en la próxima Comisión de Cultura para que “aclare todas y cada una de las dudas” que existen. “El Partido Socialista apoyará siempre al tejido cultural, pero entendemos que la concesión de estas ayudas tiene que ser con total transparencia”, ha asegurado. “Y, por supuesto, no dudamos en ningún caso del trabajo y profesionalidad de los funcionarios y los técnicos. Es el Gobierno el que los está utilizando para tapar su ineficaz gestión”, ha añadido.
Cerdán ha explicado que el Grupo Municipal del PSOE se abstuvo en la votación para no paralizar las subvenciones, pero exigirá información al entender que el Gobierno del PP las ha otorgado “sin atender ningún criterio técnico, con total discrecionalidad y con falta de transparencia”. “Solo pedimos que la consejera Sara Fernández nos informe y nos aclare las dudas en la Comisión de Cultura y para saber si esos cambios, sin criterio técnico ni justificación, responde a injerencias o directrices políticas”, ha concluido.