Zaragoza, 22 de marzo 2024.- El Grupo Municipal Socialista ha denunciado la “falta de transparencia” y la “retahíla de mentiras” por parte de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, para intentar ocultar sus planes de privatizar la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y en todo lo que afecta a Etopia.
El Gobierno del PP ha llevado hoy a la Comisión de Economía, Transformación Digital y Transparencia la renuncia del Ayuntamiento de Zaragoza a participar en esta Fundación. El concejal socialista Guillermo Ortiz ha criticado el “oscurantismo y las contradicciones” del PP en la sesión extraordinaria del Patronato celebrada este lunes, en la que se instó a elaborar un plan de viabilidad.
“Dos días después se plasmó la decisión de forma unilateral y precipitada el llevar a Pleno la renuncia del Consistorio como patrono como un informe sin acta previa y sin una estrategia de emprendimiento concreta”, ha lamentado.
En concreto, en ese último Patronato se pactó aprobar las enmiendas al plan de viabilidad en tres semanas, trazas una nueva estrategia para captar nuevos patronos privados y que el Ayuntamiento respaldase institucionalmente el trabajo diario de la Fundación. “Todo han sido mentiras y cobardías. La propia alcaldesa empezó desmintiendo que se habían dado órdenes políticas de cancelar la programación para ahogar finalmente a la Fundación. Han mentido de principio a fin”, ha criticado.
En este sentido, el edil socialista ha explicado que el Gobierno de Chueca se había ordenado cancelar varias actividades y proyectos de Etopia que incluso contaban con financiación externa de 15.000 euros, y que afectaban al menos 23 actividades escolares o la convocatoria abierta permanente de artistas e investigadores.
Guillermo Ortiz ha cuestionado, además, cómo piensan indemnizar o subrogar a los trabajadores y cómo piensan devolver toda la financiación de los proyectos europeos, partida que suma más de 1 millón de euros. Asimismo, ha recordado que esta misma semana se ha conocido que el consejero de Economía, Carlos Gimeno, ha decidido que Etopia Kids lo gestione directamente una empresa, un “programa que permitía un balance de cuentas positivo”.