- El Grupo Municipal del PSOE critica que se haya dado la espalda a los distritos al presentar por la “puerta de atrás” la reforma de calles sin informar a las juntas de distrito ni a las entidades vecinales.
- Los socialistas presentan una moción en el próximo pleno para que se retomen los cauces de participación ciudadana.
Zaragoza, 15 de diciembre 2020 – El Grupo Municipal del PSOE ha denunciado una vez más la falta de participación, higiene democrática y transparencia del actual Gobierno PP-Cs. Los socialistas instarán al Gobierno de Zaragoza, a través de una moción en el próximo pleno, a que se retomen los cauces de participación ciudadana existentes y las actuaciones municipales se sometan a consulta de las asociaciones vecinales y ciudadanas.
La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Lola Ranera, ha acusado al Gobierno de Azcón de “dar la espalda” a las juntas de distrito y a las entidades vecinales al presentar, “por la puerta de atrás” y “sin consulta previa”, la reforma de varias calles a través de la firma de un convenio con Ecociudad. “Evidentemente, nosotros no vamos a estar en contra nunca de obras o el acondicionamiento de calles, pero creemos que hay que hablar con las entidades para garantizar cuáles son las reivindicaciones en cada uno de los distritos. Ver las calles más demandadas”, ha señalado la edil socialista.
Para la socialista, esta manera de actuar demuestra la “ausencia de higiene democrática” y “falta de transparencia” de PP-Cs. “Siempre hemos entendido que los vecinos y las asociaciones son las que ayudan a hacer ciudad”, ha afirmado Ranera, que ha lamentado que la concejal Patricia Cavero haya apostado por “adelgazar” la estructura del servicio de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza encargando a Ecociudad la reforma de esas calles.
“Hay que recordar que este Consistorio va a tener en los próximos meses unos ingresos de 20 millones de euros tras la venta de suelo para un hospital privado y por el proyecto de los antiguos Depósitos de Pignatelli. Con estos ingresos, no entendemos por qué estas obras las trasladan a Ecociudad sin ni siquiera haber debatido las propuestas con los barrios. No comprendemos esta celeridad, esas prisas”, ha reprochado Ranera.
Por su parte, el concejal del PSOE, Ignacio Magaña, ha exigido que se “rescaten” los instrumentos de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, “desvirtuados en numerosas ocasiones en los últimos meses”. “La calidad democrática se ha perdido. Se deben retomar los procesos participativos reales, los que influyen en la ciudadanía, en la gente”, ha censurado Magaña.
En ese sentido, el edil socialista ha reprochado la “falta de compromiso” que ha demostrado el Gobierno para convocar los órganos tradicionales de Participación, como son los consejos sectoriales, los Consejos Territoriales de Alcaldes de Barrios Rurales o los Consejos de Ciudad. “Los modelos de Participación han ayudado a hacer la ciudad en los últimos 40 años y en estos momentos se han olvidado de ellos”, ha concluido el edil socialista.