Zaragoza, 18 de julio de 2024.- La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha denunciado la nueva muestra de “inestabilidad” del Gobierno de Natalia Chueca al decaer esta mañana la nueva ordenanza Sandbox en la Comisión de Presidencia. Los socialistas han pedido la retirada del expediente al considerar que el PP ha intentado imponer, “sin consenso ni negociación”, una nueva normativa que genera “inseguridad” y “no aporta ningún beneficio para la ciudad”. Los grupos municipales de Zaragoza en Común y Vox han respaldado la petición.
La portavoz socialista ha destacado la importancia de una ordenanza que busca facilitar a empresas innovadoras y emprendedoras la implantación en un entorno controlado de pruebas, algo por lo que “siempre ha apostado el PSOE, como se ha demostrado en proyectos como la Milla Digital, el Ciem o Zaragoza Activa”. “No somos sospechosos de no apostar por el entendimiento”, ha subrayado Ranera. “Pero si apostamos por que Zaragoza trabaje por la innovación, hay que hacerlo bien y trabajar y tender la mano”, ha añadido.
Para Ranera, la aprobación de esta ordenanza, tal y como está redactada, generaría una “gran inseguridad jurídica”, ya que a las empresas no se les establece un tiempo o plazo determinado, pero tampoco especifica qué se considera una empresa emergente o no.
Pero, además, el Gobierno del PP plantea, a través de esta ordenanza, quitar las competencias del Pleno y atribuírselas íntegras al consejero del ramo. “Para nosotros es imprescindible que sea el Pleno el soberano y que sea el que regule y garantice, al representar a todos, quién tiene capacidad para acceder a esa ordenanza. Que se respete al Pleno y no sea el consejero de una manera discrecional el que decida qué es una empresa emergente”, ha señalado.
Ranera considera esta nueva ordenanza “discriminatoria”, ya que no pide a estas empresas emergentes las mismas exigencias que a los ciudadanos o a otro tipo de empresas. “Esta ordenanza facilitaría a algunas empresas sacarlas de la vía de tren y no cumplir las normas. Y, por ello, tiene que quedar claro que se obtiene un interés general. Que la ciudad tiene un beneficio”, ha precisado. En estos momentos, según Ranera, el Ayuntamiento de Zaragoza renuncia a la posibilidad de percibir hasta el 50% de los beneficios de la propiedad intelectual de ese proyecto de innovación.
Para la edil socialista, se utiliza la ciudad para el interés de las empresas sin que revierta su beneficio en Zaragoza. Una situación que, según Ranera, se reflejó también en la recalificación que se aprobó ayer para el antiguo Colegio Jesús y María.
“Sin que haya un convenio, sin que haya garantizado el interés general, le hemos recalificado un suelo educativo a residencial, para construir 160 viviendas. Nunca en la historia hemos visto que una recalificación no lleve un convenio donde se incluya el interés general de la ciudad”, ha puesto de ejemplo. “Con los votos del PSOE no se consentirá beneficiar a unos sin velar por el interés general de la ciudad, para que el beneficio de la ciudad no exista”, ha destacado.
La concejal ha reiterado el “total apoyo del PSOE” a que vengan empresas de emprendimiento e innovación, pero “se tendrá que definir desde el Pleno qué empresa es emergente” y “garantizar que hay un beneficio general” y no para unos pocos, “como empieza a ser algo habitual por esta alcaldesa”.
La portavoz socialista ha recordado que el PSOE, “por responsabilidad y sin hacer partidismo”, le ofreció un pacto al PP para llegar a acuerdos. “Y Natalia Chueca no llegó a abrir la carpeta. Despreció al partido mayoritario de la oposición, que representa a 100.000 zaragozanos. Pero no solo desprecia al Partido Socialista sino también a Vox. No entiende nada de la política”, ha precisado Ranera, que ha recordado que con su antecesor Jorge Azcón se consiguió llegar a puntos de acuerdo.