Zaragoza, 29 de septiembre 2023.- El concejal socialista Horacio Royo ha denunciado hoy la “insensibilidad” del Gobierno de Chueca con los 32.000 vecinos de los barrios tradicionales de Zaragoza, muchos de ellos personas mayores con dificultades de movilidad, a los que ha dejado sin ayudas para la instalación de ascensores en sus edificios condenándoles a seguir atrapados en sus casas, por “fiar todo a los fondos europeos”.
Lo que ha ocurrido ya fue advertido en su día por el PSOE cuando el Gobierno de Chueca sustituyó la inversión ordinaria de obras de rehabilitación por inversión financiable por los fondos europeos, lo contrario de lo que aconseja la Comisión Europea. La “racanería” presupuestaria del actual equipo de Gobierno le llevó a no aportar “ni solo un céntimo” de financiación municipal a la rehabilitación (cuando el Ayuntamiento venía aportando 8 millones de euros al año), “fiando todo a los fondos europeos que solo contemplan ayudas para la eficiencia energética”, ha lamentado.
Ha explicado que mientras la Unión Europea, el Gobierno de España y el anterior Gobierno de Aragón han cumplido aportando los fondos necesarios, el Ayuntamiento de Zaragoza, liderado por el PP, “ha hecho dejación de sus responsabilidades, con unos proyectos absolutamente mal concebidos que van a impedir afrontar uno de los mayores problemas en estos entornos como es la accesibilidad, lo que significa que miles de vecinos no puedan salir de sus casas”.
Según Royo, este tipo de actuaciones demuestran el “desprecio” y “ninguneo continuado” del PP hacia los barrios tradicionales, tanto en la época de Azcón como ahora con Chueca, barrios que “no conocen y ni se molestan en conocerlos porque consideran a sus vecinos como ciudadanos de segunda”.
La concreción de la bases en materia de rehabilitación, llevadas al Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, contempla que los fondos europeos transferidos en su día por el Gobierno de Lambán, por valor de cerca de 6 millones de euros, se concentran en los conjuntos de Vizconde Escoriaza y Andrea Casamayor, en Las Fuentes; Aloy Salas, en el Casco Histórico; y Balsas de Ebro Viejo, en el Arrabal. Ayudas todas ellas destinadas a obras de mejora de eficiencia energética (cuestiones de aislamiento térmico) y no a la financiación de obras de accesibilidad que “debían haber sido financiadas con fondos municipales pero que, sin embargo, la alcaldesa Chueca decidió este año aportar cero euros”, al “supeditar todo a Europa”, ha apuntado. Se quedan fuera de cualquier línea de subvención el resto de los 19 grupos sindicales, entre ellos Teniente Polanco, en el Picarral; Alférez Rojas, en Delicias; en la Bombarba o en Oliver.
Además, el concejal socialista ha advertido que “es muy posible que los proyectos de eficiencia energética acaben fracasando porque lo que necesitan muchos vecinos son ascensores, lo que supondrá una pérdida de la oportunidad de los fondos europeos” pero, sobre todo, se constatará “una nueva mentira del Gobierno de Chueca, frustrando las expectativas generadas y vendidas al conjunto de los zaragozanos”.
“Con este acto de racanería presupuestaria de la alcaldesa Chueca en el que queda al descubierto un mal proyecto de rehabilitación, mal pensado y proyecto y ajeno a las necesidades de los ciudadanos, se demuestra una vez el maltrato de este Gobierno hacia los barrios tradicionales de Zaragoza”, ha apuntado.
RUIZ DE TEMIÑO
En otro orden de cosas, el PSOE ha querido también manifestar su malestar al conocer por los medios de comunicación el cese del director-gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, y su nombramiento ahora como director general de Proyectos Estratégicos y Proyección Exterior, “un puesto de nueva creación que parece una chiringuito más que otra cosa”. “Estamos curados de espanto ante las formas del Gobierno de Chueca pero no podemos dejar de denunciar el desprecio sistemático hacia los grupos de la oposición”, ha señalado Royo.
Sin embargo, ha dicho, “más allá de las formas, esta decisión llega tarde, tras tres años de una gestión catastrófica de la Sociedad por parte de un director nefasto que sometió a la plantilla de la Sociedad a una situación insostenible, con denuncias permanentes de acoso, maltrato y falta de respeto o la sucesión de contrataciones dudosas y a dedo del equipo directivo, además de escándalos relacionados con procedimientos de contratación absolutamente trapaceros”.
Pero, además, Horacio Royo ha anunciado que el PSOE “estará muy vigilante” al conocer, sin previo aviso, que Ruiz de Temiño será director general de Proyectos Estratégicos y, a su vez, asumirá la dirección municipal sobre Ebrópolis, algo “inédito”.