Zaragoza, 16 de julio de 2024.- El Grupo Municipal Socialista ha denunciado la “nueva gatera” que se ha inventado el Gobierno de Natalia Chueca para “esquivar la protección” e instalar placas en la huerta de Movera. El concejal socialista Horacio Royo ha anunciado que propondrá, a través de una enmienda de cara al próximo Pleno, la eliminación del nuevo artículo en la modificación 214 del PGOU que permite, de una “forma grosera y discrecional”, la autorización especial de placas en suelos de regadío junto a polígonos industriales, separados por una carretera.
El concejal socialista ha criticado que el Gobierno del PP haya vuelto a abrir la puerta a la instalación de placas en la huerta de Movera, con “mentiras e insidias contra la izquierda y el Partido Socialista”.
El consejero de Urbanismo, según ha explicado Royo, aseguró ayer a los medios de comunicación que el problema en la huerta de Movera había sido creado por la izquierda, aludiendo a una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, aprobada por unanimidad en el año 2018. “Entiendo que por su cambio de partidos se desoriente, pero aquella modificación la votaron tanto Ciudadanos como el PP. En este tiempo, ni el Víctor Serrano de Ciudadanos ni el del PP han hecho nada por cambiar esa modificación, más que nada porque solo regulaba la celebración de bodas en edificios tradicionales de la huerta honda”, ha señalado el concejal socialista.
Pero, además, Royo ha censurado la “infame campaña de fango” que el PP lanzó durante la pasada campaña electoral “para dar a entender que durante el Gobierno socialista hubo algún tipo de connivencia o de manga ancha con el sector de las renovables”. “Una Comisión de Investigación en las Cortes ha desmontado estas acusaciones. Ni connivencia, ni manga ancha, ni presiones a funcionarios, ni la más mínima sombra de duda sobre el Gobierno de Javier Lambán”, ha destacado.
El edil socialista ha recordado que durante la aprobación inicial de esta modificación, el Gobierno de Natalia Chueca ya planteó un régimen transitorio por el que todas las empresas que hubiesen solicitado licencia urbanística antes de aprobarse esta modificación quedaban fuera de la nueva normativa. “Aquel despropósito se solventó gracias a una enmienda de PSOE y Vox que apoyó Zaragoza en Común. Se eliminó y se permitió proteger la huerta”, ha explicado. “Pero 9 meses después, el Gobierno por la puerta de atrás ha introducido un nuevo artículo por el que, de una forma aún más grosera, vuelve a autorizar la instalación de placas en la huerta de Movera”, ha añadido.
Precisamente, con esta “nueva gatera”, el Gobierno del PP permite la instalación de plantas fotovoltaicas junto a una polígono industrial, separado por una carretera. “¿Y qué suelos puede haber cerca de un polígono, separados solo por una carretera? Efectivamente, los suelos del Lugarico de Cerdán en Movera. Que los separa la A2 del Polígono de Malpica. Este es el nivel de grosería de este Gobierno. Después de cinco años de inacción, el PP vuelve a inventarse una gatera que beneficie a las empresas interesadas”, ha denunciado.
El Grupo Municipal Socialista se abstendrá mañana en la Comisión de Urbanismo para presentar una enmienda de cara al Pleno para eliminar esa figura especial. “De esta manera, conseguiremos que el señor Serrano se tenga que retratar, porque si hay una mayoría de grupos que piden eliminar este artículo. Tendrá que decidir qué vota. Tendrá que dejar claro si el Gobierno del PP está con los vecinos de Movera o está con las empresas que tienen interés en instalar placas fotovoltaicas en la huerta”, ha afirmado.
Dificultades para obtener expedientes
Por otra parte, el concejal socialista ha aprovechado la comparecencia ante los medios para criticar la opacidad y las dificultades que tienen los grupos de la oposición para realizar el trabajo de control y fiscalización al Gobierno en materia de Urbanismo. “El Urbanismo de esta ciudad se sigue gestionando a golpe de legajo, con folios mal numerados a mano, firmados o no a mano, y nada parecidos a un expediente electrónico. Para este Gobierno que habla de ordenanzas del dato o experimentales, no existe ni la posibilidad de poner a disposición de los concejales de la oposición los expedientes escaneados y disponibles para su descarga”, ha censurado Royo.
Ha asegurado que este es un “problema deliberado” por parte de un Gobierno que no “soporta tener oposición” y por eso “intenta dificultar al máximo nuestra tarea”. “Pero no van a mermar nuestra capacidad de trabajo ni mucho menos la fuerza con la que criticaremos las actuaciones del Gobierno que nos parecen merecedoras de crítica”, ha asegurado.