Zaragoza, 12 de septiembre de 2023. –La concejal socialista Marta Aparicio ha denunciado hoy que el Gobierno de Natalia Chueca “es el que más dinero tiene de toda la historia y el que menos ejecuta”. Aparicio ha recurrido a la “realidad de los números para desmontar la propaganda y marketing sobre la bajada de impuestos” que ha vendido el PP durante estos últimos años. Ha asegurado que el Gobierno de Chueca ha recaudado 27,5 millones más en impuestos en los ocho primeros meses del año que en los del 2019 y ha acusado a los populares de no saber gestionar pese a contar con 263 millones de ingresos en lo que va de año, 109 más que en 2019.
La edil socialista ha acusado de “mentir” al PP cuando vende a bombo y platillo que haya bajado los impuestos, ya que la realidad es el que el Ayuntamiento de Zaragoza lleva recaudados 27,5 millones más que hace 4 años y más “cuando se supone que decían que habían venido a este Ayuntamiento a bajar los impuestos”, ha criticado Aparicio.
Para Aparicio, otra de las grandes mentiras del PP es que este Ayuntamiento estaba abandonado por el resto de administraciones que le impedía hacerse cargo de los ciudadanos, cuando lleva ingresados más de 263 millones de euros en lo que va de año, 109 más que en 2019. El Gobierno de Lambán ha ingresado 11 millones más y el de Pedro Sánchez, casi 70. “Esos Gobiernos que, según el PP, tenían a nuestra ciudad prácticamente en la miseria fruto del sectarismo del PSOE han aumentado en cuatro años la financiación al Ayuntamiento en más de 81 millones”, ha afirmado la edil.
Para la concejal socialista, el Ayuntamiento de Zaragoza está “literalmente forrado” y no solo por el dinero extra que han recibido y recaudado sino por la “incapacidad de gestión que ha demostrado el Gobierno del PP” en estos años. De hecho, ha hecho hincapié en que en lo que llevamos de año apenas lleva ejecutado un 10,07% en Equipamientos y un 13,56% en Gerencia de Urbanismo, dos de las áreas que mayor presupuesto de inversión tiene.
“Esta inejecución no se solucionará a final de año porque hay que licitar y eso lleva meses de trabajo, lo que significa que poco más de va a hacer a estas alturas del año”, ha manifestado. En concreto, ha recordado que esa inejecución suma 44 millones de euros, lo que supone olvidarse de inversiones como la tercera fase del CEMPA, la rehabilitación de Giesa, la Escuela Infantil de Valdespartera, la Casa de Juventud de Oliver o la rehabilitación del Luis Buñuel. “Y se pueden olvidar porque a 31 de agosto no se han gastado en estos proyectos ni un solo euro”, ha señalado.
Pero, además, Aparicio ha mostrado su preocupación los fondos europeos porque si siguen al ritmo actual en diciembre de 2026, Zaragoza tendrá que empezar a devolver dinero a Europa. Ha recordado que hay más de 200 viviendas todavía sin licitar y no han salido todavía las bases para la rehabilitación. “Vamos justos de tiempo. Somos el Gobierno de Zaragoza que más dinero tiene de toda la historia y que menos ejecuta”, ha apostillado.
Ninguna respuesta a debatir las ordenanzas
Ante esta situación, ha vuelto a insistir en que “todavía hay margen” para hacer política fiscal, incentivar determinadas actividades beneficiosas para el conjunto de la ciudad y para aliviar determinadas situaciones a las que se enfrentan los ciudadano. “Pero para eso hay que ponerse y hoy por hoy, tenemos pocas dudas de que al Partido Popular le interese lo más mínimo abordar este debate y que tenga capacidad de hacerlo”, ha señalado Aparicio, que ha recordado que no ha obtenido ninguna respuesta pese a su ofrecimiento por carta de crear un grupo de trabajo para debatir sobre las ordenanzas fiscales.
Para Aparicio, “esta callada por respuesta” significa mucho más que el “cero talante democrático y de falta de respeto del PP hacia la oposición”, ya que demuestra que el PP cuenta con los 19 votos de la derecha, con los suyos y con los de VOX. “Empezamos a ver que no cesar a directores generales franquistas, bien vale un Ayuntamiento y sus ciudadanos. Mucho nos tememos que este va a ser el escenario”, ha censurado. “Ignorar a la oposición y pactar con aquellos que nombran franquistas en las instituciones acabará teniendo consecuencias, con una ciudad más desigual, con menos derechos y, en definitiva, una ciudad mucho más gris”, ha añadido.