La Junta de Portavoces aprobó esta medida en agosto para hacer frente al oscurantismo del área, donde ni siquiera se ha informado a los consejeros de la denuncia que se interpuso contra los trabajadores
Zaragoza, 18 de Enero de 2018 – El PSOE censura la política de “patada adelante” que ejerce ZeC para soslayar la obligación de realizar una auditoría en la sociedad Zaragoza Cultural y en el Patronato de Artes Escénicas, que acordó la Junta de Portavoces el pasado agosto como mecanismo para luchar contra el oscurantismo de estos organismos.
La concejala de Cultura del PSOE, Lola Ranera, recordó que estamos en enero y no ha habido “ni un papel” que se dirija a mejorar la situación de la sociedad que tiene una gestión insostenible.
De hecho, la Comisión de Pleno conoció la existencia de una denuncia interpuesta por el director general de Cultural, Saúl Esclarín, contra los trabajadores de la sociedad para conocer quién filtró un correo en el que se desvelaba que el consejero de Cultura, Fernando Rivarés, conocía que se habían cedido sin contrato materiales para un parque de juegos infantiles en Pamplona.
Ranera calificó de “patético” y “grave” tanto el hecho de que los consejeros de la sociedad no tuvieran conocimiento de estos acontecimientos, como que el Gobierno se centrara más en conocer quien filtró el correo que en la comisión del posible delito.
La concejala socialista aseguró que la manera en la que se gestiona el área “ha robado el patrimonio cultural a esta ciudad”.
Por otra parte, en el debate económico que se desarrolló en la comisión, el concejal socialista Javier Trívez, culpó en exclusiva al consejero Rivarés de la prórroga del presupuesto de 2018, ya que “no cumplió con los plazos de presentación del borrador que marca la ley, no pacto previamente las líneas generales del documento, y tiene en el alero 33 millones de inversión, que se captarían de los bancos, y que dependen de que el Ministerio de Hacienda cifre el cómputo de la deuda del tranvía”.
De la misma manera, señaló que el presupuesto que cierra un mandato debe ser muy escrupuloso, porque el responsable fundamental de su gestión será el nuevo gobierno que salga de las urnas, por lo que, añadió, no tiene sentido marcar ahora políticas a largo plazo.
Trívez además fue tajante al censurar las alarmas que el Gobierno ha encendido en el tejido social, al dar por hecho que no existe ninguna solución para garantizarles las partidas que necesitan para desarrollar sus proyectos. Trívez recordó que la vía de la modificación de créditos permite superar esta situación, y de hecho recordó los 7,8 millones de modificaciones que ha tramitado Rivarés por distintos conceptos en diciembre, prácticamente con el presupuesto cerrado sin que hubiera ningún obstáculo.
Finalmente instó al PP a sentarse con ZeC y aprobar el presupuesto, si considera que hay que hacerlo a cualquier precio, porque los populares, como el resto de grupos, tienen el borrador desde el primer día.