Zaragoza, 10 de mayo de 2024.- El concejal socialista Paco Galán ha denunciado hoy las “deficientes” partidas económicas del Gobierno de Chueca destinadas a la colaboración con las entidades sociales de Zaragoza desde hace cinco años.
Galán ha basado sus críticas en el “ridículo” incremento del 1,2 por ciento en las ayudas al tejido social en dos años por parte del PP, pasando de 1.560.000 a 1.580.000 euros, o lo que es lo mismo, 20.000 euros sobre un presupuesto de 100 millones de inversión social y de 70 millones intervención directa, “un incremento irrisorio a pesar de la importancia del tejido social en nuestra ciudad”.
En concejal socialista ha explicado que si se tiene en cuenta que el IPC acumulado desde abril de 2021 hasta ahora es el 16,5%, sería necesario aumentar, al menos, un 15,3 por ciento el presupuesto para “atender de verdad las necesidades reales del Tercer Sector”.
En este sentido, el PSOE reclama, una vez aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones de la ciudad y las bases para la colaboración con las entidades sociales, una modificación presupuestaria que sea capaz de contemplar una subida de más del 15% de pérdidas que han sufrido las entidades sociales en los últimos cinco años.
“El aumento de 20.000 euros por parte del Gobierno de Chueca a las entidades sociales es irrisorio, teniendo en cuenta además que las condiciones laborales de los trabajadores del Tercer Sector son siempre límites. Concretamente, han sufrido un incremento en el coste laboral de un 25%”, ha explicado.
En este sentido, ha reclamado “un compromiso real por parte del Gobierno del PP para no dejar desatendidos a los profesionales de estas entidades sociales que están al cuidado de las personas más vulnerables, de la infancia, las personas mayores y dependientes, los sistemas de cuidados y protección a la discapacidad o a la situación de riesgo de pobreza”.
Galán ha exigido así que “Chueca tenga en cuenta la sensibilidad y la importancia de un tejido social referente en la ciudad y su Gobierno sea exquisito en las formas en las que se les trate. No debemos jugar con criterios espurios que no planifiquen una solvencia clara que garantice su continuidad”.
“Si realmente confiamos en el tejido social como instrumento de solidaridad y participación ciudadana, el Gobierno de Chueca tendría que llevar a cabo esta modificación presupuestaria más pronto que tarde y no abocar a las entidades sociales a un sufrimiento innecesario”, ha reclamado. “Hace mucho tiempo que Zaragoza tiene el privilegio de contar con un entramado social solvente y de gran prestigio a nivel estatal pero necesita que se le cuide, que se le tenga en cuenta en los presupuestos y se cuente de verdad con su saber y conocer”, ha añadido.
Esto implica, ha dicho, “ambición presupuestaria, algo de lo que adolece el Gobierno de Chueca si recordamos que una de las áreas de menor crecimiento en los presupuestos fue la de Políticas Sociales, lo que obliga a las entidades a buscar ayuda externa y potenciar el tejido social por su responsabilidad”.