- El Grupo Municipal critica que se pagara casi un millón de euros por 53.000 horas extraordinarias, gran parte correspondientes a Bomberos y Policía Local. Otras 27.000 se compensaron.
- Los socialistas recuerdan el actual déficit de la plantilla municipal y urgen un plan para ajustarla a las actuales necesidades de la ciudad.
Zaragoza, 14 de abril 2021. El Grupo Municipal del PSOE ha denunciado el elevado número de horas extras que ha tenido que realizar los servicios municipales durante 2020. En concreto, han contabilizado más de 80.000, entre las que se les han abonado directamente, con un coste de casi un millón de euros, y las compensadas con permisos.
La concejal socialista Ros Cihuelo ha hecho públicos los datos que ha facilitado la propia consejera de Presidencia, Economía y Hacienda, María Navarro, a una pregunta escrita del Grupo Municipal Socialista sobre los servicios extraordinarios realizados por la plantilla municipal.
En concreto, se han tenido que abonar casi 950.000 euros por más de 53.000 horas extras, de las cuales 26.172 corresponden a Bomberos y 26.172 a Policía Local. Pero también llama la atención sobre el excesivo número de horas extra en servicios que estuvieron cerrados durante los primeros meses de pandemia, como los centros cívicos, o por contra, “las pocas o prácticamente nulas” horas que se hicieron en otros, como los servicios sociales. “Y, precisamente, en el momento que más necesarios eran esos servicios sociales”, ha apostillado Cihuelo.
La edil socialista ha achacado parte de este gasto a la “ineficiente gestión” del Gobierno PP-Cs, ya que ha recordado que gran parte de esas horas extra se llevaron a cabo durante la pandemia, cuando los zaragozanos estaban confinados y muchos de esos servicios, cerrados al público. “Además, hay que recordar que muchos funcionarios se ofrecieron a trabajar en otras áreas al estar sus servicios sin actividad por la pandemia. El Gobierno de Azcón presume de gestión, pero la realidad nos está demostrando lo contrario”, ha destacado Cihuelo, que ha recordado que mientras unos servicios se han sobrecargado, otros trabajos se externalizaban o se omitía el deber de servicio.
La portavoz de Hacienda del Grupo Municipal del PSOE ha hecho hincapié en que el cómputo de horas extras constata, además, el déficit de la plantilla municipal. Una plantilla, ha recordado, quedó mermada por las restricciones de la Ley Montoro, que establecía una tasa máxima de reposición. Así, un tercio de las plazas de muchos de los servicios municipales están sin cubrir en la actualidad. De hecho, hay servicios como la Policía Local, que de las 1.078 plazas oficiales, 241 están sin ocupar, o de las 301 de Bomberos, 117 están sin cubrir. “Casi un tercio de la plantilla está sin cubrir”, ha concluido Cihuelo.