El PSOE del Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado hoy un nuevo recorte ideológico del alcalde Jorge Azcón. Se trata de una modificación del Plan Estratégico de Subvenciones cuyo foco vuelve a colocarse en las empresas sociales y en las políticas de empleo y económicas.
Los socialistas muestran su preocupación porque el Gobierno de PP-Ciudadanos ha dado el visto bueno hoy a la supresión de la línea de subvenciones destinada a la financiación de empresas de economía social que estaba cifrado en 50.000 euros. Además, han ejecutado otro recorte de un 4% en subvenciones del capítulo “Fomento Económico y Social” y que van destinadas al convenio Reas Mercado Social, al Convenio con la Asociación Aragonesa de Cooperativas y Sociedades Laborales, al convenio con la Unión de Profesionales Autónomos de Aragón (UPTA), al convenio con Atades Inserción Social, al convenio con la Universidad de Zaragoza para el Laboratorio de Economía Social, al Convenio Reas Innovación y Desarrollo Solidaridad y Cooperación, y al convenio de dinamización del comercio local de ECOS.
El concejal del PSOE, Luis Miguel García Vinuesa, ha recordado que esta acción llega después de que la semana pasada se produjera el mayor recorte en la historia de Zaragoza. Un recorte que tuvo como protagonistas al Instituto Municipal de Empleo (IMEFEZ) y a los centros sociolaborales, a los que eliminaron un millón y medio de euros o los 750.000 euros que eliminaron del convenio con AREI; ahora de nuevo “encontramos un sesgo ideológico en las políticas de recorte del Gobierno de la ciudad”. Vinuesa ha indicado que el Ayuntamiento elimina la partida de 50.000 euros para el apoyo a empresas de economía social y solidaria o esa reducción de partidas de un 4% en asuntos importantes como la dinamización del comercio, las cooperativas o empresas de inserción social”.
“Asistimos atónitos a una reducción muy fuerte de partidas con un claro componente ideológico en lo que se intenta justificar como un ejercicio de contención del gasto, mientras sin ningún pudor destinan más de 600.000 euros a asesores y a su macroestructura de gobierno”, ha explicado Vinuesa.
El socialista ha añadido que el Gobierno de Azcón “está castigando a las empresas del tercer sector, está cercenando las políticas de empleo y son recortes que no son presentables”.